El PP cerrará este miércoles su lista al Parlamento Europeo, que presentará el 3 de mayo en un acto en Guadalajara

El programa electoral, que están ultimando, lo darán a conocer en Granada el próximo 9 de mayo

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El Comité Electoral Nacional del PP encargado de aprobar las listas al Parlamento Europeo se reunirá formalmente el próximo martes 28 de abril para empezar a perfilar la candidatura que encabeza el ex ministro Jaime Mayor Oreja. De hecho, los 'populares' tienen previsto hacer un gran acto de presentación de esta candidatura en Guadalajara el 3 de mayo, informaron a Europa Press fuentes 'populares'.

El primer partido de la oposición espera cerrar definitivamente su candidatura este próximo miércoles y registrarla ese mismo día, dado que el último día para hacerlo es el 4 de mayo. A diferencia de los socialistas, Mariano Rajoy ha optado una vez más por apurar al máximo el plazo para conocer los nombres de las personas que conformarán la delegación del PP en Bruselas.

Aunque el PP ha recibido centenares de solicitudes para ir en las listas, se prevé que haya pocos cambios entre los integrantes masculinos y que las principales novedades estén en los nombres de las nuevas mujeres que se sumarán al equipo de Mayor Oreja. Uno de los que se baraja es el de Teresa Jiménez Becerril, hermana del concejal del PP asesinado por ETA en Sevilla.

UNA DE LAS INCÓGNITAS ES SI REPETIRÁ GALEOTE.

Así, se da casi por hecho que repetirán Alejo Vidal-Quadras, José Manuel García-Margallo, Carlos Irtugaiz, Antonio López-Istúriz, Luis de Grandes, Francisco José Millán, Pilar del Castillo, Pilar Ayuso y Carmen Fraga.

Una de las principales incógnitas es si repetirá Gerardo Galeote después de que el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, sostuviera en un auto que pudo recibir 652.000 euros de la supuesta trama de corrupción liderada por Francisco Correa. La decisión sobre su continuidad está en manos de Mariano Rajoy, según fuentes 'populares' consultadas por Europa Press.

La inclusión o no de Galeote en la lista es un tema que ha provocado división de opiniones en el seno del PP. Algunos creen que si repite se dará una baza electoral al PSOE para que centre su campaña en este caso y defienden la conveniencia de dejarlo fuera.

Sin embargo, otros miembros del PP consultados creen que tras el escrito de la Fiscalía Anticorrupción --que dice que "no concurren indicios bastantes de criminalidad" contra él que determinen la inmediata remisión de la causa al Tribunal Supremo-- se han solventado los obstáculos para que siga manteniendo su acta de eurodiputado.

EL PROGRAMA ELECTORAL SE PRESENTA EN GRANADA.

El PP también está trabajando ya en el programa electoral que presentará a estos comicios, en el que ocuparán un lugar fundamental las medidas económicas para luchar contra la crisis y el desempleo después de que la cifra de parados haya superado los cuatro millones.

Este programa tiene como referencia el Manifiesto del Partido Popular Europeo que precisamente se presentará el próximo jueves en Varsovia, en un acto al que acudirá Mariano Rajoy y en el que coincidirá con los líderes del PPE, entre ellos, la presidenta de la CDU, Angela Merkel, o el presidente del Pueblo de la Libertad, Silvio Berlusconi.