El PP evita la reprobación formal de Chacón, pero quiere que el Congreso censure decisiones unilaterales

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El PP ha presentado una proposición no de ley en el Congreso en la que, si bien no contempla la reprobación formal de la ministra de Defensa, Carme Chacón, por la retirada unilateral de Kosovo, propone que el Pleno de la Cámara determine si la gestión que hizo el Gobierno de ese repliegue es merecedora de una reprobación por no haberse realizado tras consultar a todas las instituciones afectadas por la retirada.

Cuando la ministra compareció ante la Comisión de Defensa para explicar esa decisión, la portavoz del PP, Beatriz Rodríguez Salmones, anunció que su grupo propondría a la Cámara "una reprobación formal" de las actuaciones que el Gobierno en relación con el anuncio de la retirada al considerar que "pocas veces se ha visto en una materia trascendental tal cúmulo de despropósitos, de improvisaciones y de frivolidades".

El Grupo Popular quiso que esa reprobación al Gobierno se incluyera en la moción que CU sometió a debate el pasado martes ante el Pleno de la Cámara, pero los nacionalistas prefirieron apostar por su propio texto, que incluía un reproche al Ejecutivo pero sin reprobación.

Durante su intervención en la tribuna del hemiciclo, Rodríguez Salmones ya insistió en que la actuación de Chacón era "merecedora" de una reprobación. "Esta gestión concreta merecería una reprobación y así lo vamos a solicitar en una proposición no de ley que mañana mismo presentaremos en registro", afirmó.

Sin embargo, el PSOE superó esa votación, por lo que el PP ha cumplido su promesa registrando una proposición no de ley, a la que tuvo acceso Europa Press, sobre la gestión política de la retirada de Kosovo.

CIU Y UPYD YA AVISARON QUE NO REPRUEBAN MINISTROS

En el texto no se recoge una reprobación formal de la ministra Chacón, como el PP hizo en su día con otros miembros del Gobierno, posiblemente porque varios grupos de la oposición, como CiU o UPyD, ya avanzaron el martes que nunca votarían una censura personal a un miembro del Gobierno, dado que la selección de ministros es potestad del presidente.

En su iniciativa, el PP insta al Gobierno a "informar, dar audiencia, comunicar o consultar a cuantas instituciones, instancias u organismos consultivos" afectados de todas las cuestiones relativas a la Defensa y la Política Exterior españolas y, "muy singularmente de todas aquellas relacionadas con las misiones que realizan las Fuerzas Armadas en el exterior".

A su juicio, esa comunicación al Parlamento y a las instancias internacionales deberá hacerse "en tiempo y forma" y "con la debida antelación". "El incumplimiento de esta obligación, como ha sucedido en la gestión de la información sobre el repliegue del contingente español en Kosovo, debe merecer la reprobación de la Cámara", señala el PP.

Junto con el reproche se recoge la demanda del Grupo Popular para que el Gobierno incremente la información que se remita a la Cámara antes de autorizar cada misión, establezca un sistema de información trimestral a la Comisión de Defensa sobre el desarrollo, incidencias y cumplimiento de objetivos de las misiones, y diseñe un protocolo de información interna sobre investigaciones que puedan llevarse a cabo en casos de accidentes o atentados contra nuestras tropas.