El PP exige a López Aguilar que "renuncie a su candidatura y asuma su responsabilidad" tras el archivo del 'caso Salmón'

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El PP exige al ex ministro de Justicia y candidato del PSOE a las elecciones europeas, Juan Fernando López Aguilar, que "asuma su responsabilidad" y "renuncie a su candidatura" al Parlamento europeo tras el archivo del denominado 'caso Salmón', en el que figuraba como imputado por presunto delito de cohecho el presidente del PP en las islas, José Manuel Soria. A su juicio, "quien juega tan sucio no puede jugar en Europa".

En un comunicado de prensa hecho público esta tarde, el PP asegura que después de casi un año de diligencias "hoy ha quedado archivado un caso montado de manera artificial con el único objetivo de menoscabar la imagen pública de José Manuel Soria, en un uso indigno y torticero de la justicia".

Según el PP, López Aguilar ha sido "el principal responsable de tan denigrante práctica que envilece la vida pública y erosiona la imagen de la clase política en su conjunto". Además, asegura que el candidato socialista "ni siquiera se ha disculpado" por sus declaraciones durante estos meses en las que, según recuerda, llegó a afirmar que, 'al margen de los tribunales, la condena contra Soria estaba dictada'.

Tras indicar que ese tipo de declaraciones "ponen de manifiesto un talante muy escasamente democrático", el PP recalca que el archivo del 'caso Salmón' "confirma nuestra confianza en la actuación de la justicia, y su independencia al margen de operaciones de acoso de carácter político".

"Ha fracasado otro más de los asuntos creados artificialmente para tratar de menoscabar la honorabilidad de este partido, sus militantes y sus dirigentes --dice el comunicado--. Deploramos tal comportamiento, celebramos que la justicia lo haya vuelto a desacreditar y exigimos al PSOE y a su candidato López Aguilar que asuma las responsabilidades políticas y morales por un comportamiento indigno de alguien que aspira a representar a los ciudadanos españoles ante las instituciones europeas".