El PP pide explicaciones al Gobierno por la expulsión de una embarcación española que "el PSOE niega"

ALGECIRAS (CÁDIZ), 23 (EUROPA PRESS)

El diputado nacional del PP José Ignacio Landaluce rechazó hoy el incidente que ayer se produjo en las aguas jurisdiccionales españolas que rodean Gibraltar "cuando una embarcación de la Administración española fue expulsada por la Policía gibraltareña mientras se encontraba realizando una persecución a otra embarcación bajo sospecha de transportar sustancias ilícitas dentro del territorio español", por lo que pidió explicaciones al Gobierno.

En un comunicado del PP, Landaluce aseguró que va a pedir explicaciones en el Congreso de los Diputados al Ejecutivo de Rodríguez Zapatero acerca de este "incidente diplomático" para que "aporte todos los datos que posea al respecto, incluyendo el contenido de los comunicados que pudieran haberse intercambiado los gobiernos español y británico al respecto".

Este es el "tercer viernes negro" en un mes que el Gobierno de Gibraltar "propicia para incrementar sus pretensiones soberanistas", tras los incidentes similares ocurridos el pasado día ocho y el Viernes Santo, cuando las autoridades de la roca "interfirieron en las labores de embarcaciones españolas que se encontraban cumpliendo sus labores, y las tres con el mismo resultado el reconocimiento por parte de las autoridades gibraltareñas de los hechos y la negativa del Gobierno socialista a reconocerlos, atreviéndose incluso a negarlos".

Según las noticias publicadas, y atendiendo a las declaraciones de un "portavoz de la Policía de Gibraltar, la embarcación española abandonó las aguas en cuanto se le ordenó". Landaluce aseguró que "no ha dudado ni un solo momento en la profesionalidad de las tripulaciones de las embarcaciones de la administración española, por lo que obedecer una orden como la dada por la policía gibraltareña sólo puede deberse a la existencia de una directriz proveniente de altas instancias gubernamentales que, probablemente, quieran evitar conflictos con Gibraltar".

"Evidentemente, esta está siendo la postura que viene defendiendo el PSOE, que se atreve a negar comunicados oficiales del Ejecutivo de la roca con tal de no reconocer que no piensa elevar una protesta contundente a estas salidas de tono", añadió.

El ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, está encontrando, a su juicio, "en la debilidad del Gobierno español su mejor baza para continuar con su pretensiones soberanistas y expansionistas en el territorio", unas pretensiones que "cuentan con el apoyo del Gobierno británico, convirtiendo así a Zapatero en el mejor ministro de Exteriores que pudiera soñar Gibraltar".

El PP, concluyó Landaluce, "va a seguir utilizando todos los mecanismos a su alcance para conseguir que el Gobierno Español se muestre contundente a la hora de rechazar incidentes como los que se están repitiendo con demasiada asiduidad".

El PP "seguirá luchando por una convivencia cordial y saludable entre España y nuestros vecinos de Gibraltar, una convivencia que tiene que tener en el desarrollo y la creación de empleo sus principales objetivos de cara al futuro, pero sin dejar de insistir en recuperar la soberanía sobre la roca y evitar usurpaciones de sus aguas".