El PP pide que Chacón acuda al Congreso a explicar la situación que afrontan las tropas españolas

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El Grupo Popular ha solicitado hoy la comparecencia de la ministra de Defensa, Carme Chacón, en la comisión del ramo del Congreso para que dé detalles sobre los ataques sufridos el pasado sábado por las tropas españolas desplegadas en Afganistán y exponga el análisis que ha hecho su departamento de estos hechos.

Así lo anunció a Europa Press la portavoz del PP en la Comisión de Defensa, Beatriz Rodríguez Salmones, quien exigió que esta comparecencia se sustancie cuanto antes. También avanzó que, aunque su grupo ha solicitado que tenga lugar ante la Comisión de Defensa, estaría abierto a celebrarla ante la de Gastos Reservados, que tiene carácter secreto, si el Ejecutivo lo considera oportuno por motivos de seguridad.

La diputada del PP se congratuló de que los militares españoles salieran ilesos de los últimos ataques que, según recalcó, han confirmado los peores pronósticos que ya se habían hecho en varios informes, que alertaban del incremento del riesgo en la zona. Por ello, demandó que Chacón explique qué perspectivas tiene para los próximos meses y si cree necesario reforzar las medidas de protección de los soldados.

Rodríguez Salmones aprovechó también para volver a reclamar que se establezca un protocolo parlamentario para que el Congreso reciba información puntual de la tarea que realizan los militares fuera de España. A su juicio, ataques como los del pasado fin de semana deberían ir seguidos "automáticamente" de la comparecencia de la ministra en el Congreso. "Las explicaciones deberían darse en 24 horas", agregó.

El PP tenía previsto solicitar esta semana una reunión conjunta de las Comisiones de Defensa y de Asuntos Exteriores del Congreso para que los responsables de ambos departamentos, Chacón y Miguel Angel Moratinos, respectivamente, informaran de la nueva estrategia militar para Líbano y Afganistán. Sin embargo, los 'populares' han decidido retrasar esa petición, puesto que consideran prioritario que Chacón informe de lo ocurrido en Herat y Qala-i-Naw.