El PP quiere que Chacón aclare el miércoles en el Congreso los efectos del recorte del gasto en los Ejércitos

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El PP quiere que la ministra de Defensa, Carme Chacón, aclare el miércoles en el Pleno del Congreso de los Diputados si el recorte del gasto aprobado por el Gobierno para el presente ejercicio afectará a las Fuerzas Armadas españolas.

Con este objetivo, el PP ha decidido cambiar una de las preguntas que había registrado para la próxima sesión de control al Gobierno. En concreto, el PP renuncia a interrogar a la vicepresidenta económica, Elena Salgado, sobre los "brotes verdes" de la economía española, para pedir cuentas a Chacón sobre la influencia del recorte presupuestario en su departamento.

Los 'populares' justifican el cambio de pregunta por la información que hoy publica el diario 'ABC', que sostiene que el recorte aprobado por el Ejecutivo está dejando bajo mínimos la vigilancia en las costas y que viejas patrulleras de la Armadas que han sido dadas de bajas no serán sustituidas por otras nuevas hasta 2010.

La encargada de preguntar a Chacón será la portavoz del PP en la Comisión de Defensa, Beatriz Rodríguez Salmones, quien intentará que la ministra le explique si los recortes presupuestarios decididos por el Ejecutivo como consecuencia de la crisis económica "han afectado a la operatividad" de los Ejércitos.

PIRATAS

El PSOE también ha registrado una pregunta para que Chacón le dé respuesta en la sesión de control del miércoles. En este caso será el portavoz socialista en la comisión del ramo, Jesús Cuadrado, quien le pedirá que detalle qué gestiones ha realizado el Ejecutivo para lograr la colaboración de la OTAN en la lucha contra la piratería en las costas de Somalia.

Chacón ofrecerá explicaciones sobre esta cuestión pocos días después de que España entregase a Kenia a 13 de los 14 piratas que fueron detenidos por el buque 'Marqués de la Ensenada' a principios de este mes en aguas somalíes.