El PP reprocha a Zapatero falta de autocrítica y dice que algunos anuncios suenan a otros partidos

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, reprochó hoy "falta de autocrítica" al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en su discurso en el Debate sobre el Estado de la Nación y denunció que algunas de las medidas anunciadas "suenan" a otras ya propuestas por otros partidos.

En declaraciones en los pasillos del Congreso tras la intervención del jefe del Ejecutivo, la portavoz 'popular' lamentó que Zapatero no realizase un "diagnóstico" de la situación española, dando la impresión "de que no han existido los últimos cinco años", y además no existiese "ni un atisbo de autocrítica" en su crisis". "Parece que la única responsable de la crisis económica española y mundial es la construcción --enfatizó--. Y nunca se han construido tantas viviendas como bajo el mandato del señor Zapatero".

En este sentido, reconoció que el jefe del Ejecutivo ha propuesto un paquete de medidas, pero le reprochó que "ya es el 12 ó 13". Además, subrayó que algunas de las propuestas "suenan algo" a algunas ya planteadas por otros partidos.

BIENVENIDOS A LA RECTIFICACIÓN

En concreto, se refirió a la rebaja del impuesto de Sociedades para pequeñas y medianas empresas (pymes) y recordó que el PSOE ha votado en contra de esta propuesta "más de seis veces". "Hoy parece que está a favor, pero con una medida un tanto corta. Bienvenido a la rectificación, aunque nos hubiera gustado un poco más", enfatizó.

A su juicio, el discurso del presidente del Gobierno tenía la intención de "endulzar con promesas" la situación de la economía española, aunque advirtió de que sus propuestas "duran lo que dura el tiempo". Sáenz de Santamaría puso aquí como ejemplo la promesa de pleno empleo utilizada por los socialistas durante la campaña electoral mientras que ahora "hay un 17 por ciento de desempleo" y Zapatero ha ofrecido "pocas soluciones a los parados".

"Ha habido pequeñas rectificaciones que suponen una enmienda a su criterio, su criterio dura lo mismo que dura la resaca de un debate --argumentó--. No ha habido ningún programa de reformas estructurales".

Frente a esto, Sáenz de Santamaría aseguró que el líder del PP, Mariano Rajoy, ofrecerá esta tarde una alternativa "completa" con un programa estructural "para ayudar a un país que tiene cuatro millones de parados".