El PP solicita personarse como acusación particular ante el TSJM en el 'caso Gürtel'

El PP solicita personarse como acusación particular ante el TSJM en el 'caso Gürtel'

El PP solicita personarse como acusación particular ante el TSJM en el 'caso Gürtel'

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El PP nacional ha presentado ante la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) un escrito de personación para formar parte de la investigación del 'caso Gürtel' como acusación particular para poder acceder al contenido de las actuaciones, confirmó a Europa Press el TSJM.

El documento judicial se presentó al magistrado Antonio Pedreira hace unos días. No obstante, el instructor todavía no ha tomado una decisión al respecto. Según el TSJM, el PP de Madrid presentó inicialmente el escrito de personación, pero finalmente se ha interpuesto en nombre del Partido Popular nacional.

Entre otros, el TSJM mantiene como imputados a los aforados regionales Alfonso Bosch, Alberto López Viejo y Benjamín Martín Vasco. El Partido Popular decidió ayer suspender a los parlamentarios de militancia por su vinculación a la trama. Los tres diputados habían pedido su suspensión voluntaria hace dos meses, pero hasta que no fueron imputados de manera formal dos de ellos no se ha tomado la decisión

En la instrucción iniciada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, están implicados un presidente autonómico, cuatro diputados regionales, cuatro alcaldes de Madrid, un tesorero nacional del PP y un eurodiputado.

Por ahora, Martín Vasco es el único aforado madrileño con medidas cautelares impuestas. Ayer, Pedreira le impuso una fianza de 955.000 euros para asegurar las responsabilidades pecuniarias que se deriven del procedimiento penal.

Mañana, el magistrado tomará declaración como imputado a López Viejo por su implicación en la trama corrupta de empresas que dirigía Francisco Correa en la que se investigan delitos de asociación ilícita, cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, fraude fiscal y falsedad.

Según Garzón, López Viejo habría beneficiado a las empresas investigadas con la organización de eventos "desde su posición oficial en la Comunidad de Madrid". El juez sostenía que López Viejo recibía sobornos por dar contratos a Correa. En una de las conversaciones del sumario, Correa decía a su interlocutor que el ex consejero "se lleva una parte de cada acto que se hacía. Aquí un kilo, aquí medio...".

El ex consejero de Deportes es el tercer aforado madrileño imputado en el caso, junto con los parlamentarios regionales Alfonso Bosch Tejedor y Benjamín Martín Vasco. El magistrado imputa a Bosch y a Martín Vasco la comisión de los seis delitos genéricos de la causa y participación en una trama. Los dos se negaron a declarar hasta que se levante el secreto del sumario.