El PP ve "un fiasco" propuestas de Zapatero y recalca que dos CC.AA. del PSOE le han "dado plantón" con ayudas a coches

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, calificó hoy de "fiasco" las tres propuestas "estrella" que presentó el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, en el marco del Debate sobre el estado de la Nación relativas a la eliminación de las deducciones por vivienda, un portátil por alumno o las ayudas para la compra de vehículos. Sobre esta última, recalcó que Cataluña y Aragón, dos comunidades gobernadas por los socialistas, "han dado plantón" al Ejecutivo socialista.

En una rueda de prensa en la sede nacional del PP, De Cospedal acusó al presidente del Gobierno de "engañar" a los ciudadanos con estas medidas porque, según dijo, las ha presentado sin estar "cuantificadas" y sin tener "un objetivo claro". "Otra vez más son un fraude y un fiasco para la población española", resaltó.

En primer lugar, calificó de "auténtica barbaridad" que en esta época de crisis el Gobierno haya anunciado que pretende eliminar las deducciones por la adquisición de vivienda para las rentas de más de 24.000 euros, una medida que, según dijo, afecta a las clases medidas. El PP, continuó, "es contrario a esta eliminación" y llevará mañana al Pleno del Congreso una resolución para mantener esas deducciones.

Después criticó que la propuesta sobre las ayudas para la adquisición de vehículos no haya sido consensuada previamente con las comunidades autónomas, que tienen que poner parte del dinero. En este punto, indicó que Galicia y Madrid ya han dicho que no se van a sumar a este plan y destacó el hecho de que dos comunidades socialistas, Cataluña y Aragón, hayan "dado plantón" a Zapatero.

Señaló que esta medida es "una operación de marketing" y añadió que hoy ni siquiera está reflejada esta medida en el Boletín Oficial del Estado (BOE), algo que, a su juicio, se debe a que "posiblemente los concesionarios se han comprometido a adelantar el costo de esta medida". A su entender, este tema hay que abordarlo "de manera conjunta" y hablando antes con todas las comunidades.

En cuanto a los ordenadores portátiles, indicó que estos días ya se ha escuchado a responsables del Ministerio de Educación asegurar que esta medida se aplicaría en cada autonomía "de una manera distinta". Además, censuró que esta propuesta "tampoco se haya hablado previamente con las comunidades".

De Cospedal dijo que el PP considera que "estos anuncios estrella" demuestran que el jefe del Ejecutivo "en vez de gobernar" se está "dedicando a hacer una campaña electoral a la desesperada". "Y si se dedicara a gobernar un país, que está sumido en una profunda crisis económica, seguramente a España y a los españoles les iría mucho mejor", concluyó.