El PP volverá a debatir con Rubalcaba sobre el 'caso Faycan', que la última vez derivó en citas sobre el GAL y la basura

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El PP ha decidido insistir en exigir explicaciones en el Pleno del Congreso al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre la investigación de los 'casos Faycan y Góndola', relativos a una supuesta red de corrupción en Canarias. Este tema ha provocado algunos de los debates más broncos de la legislatura y la última vez derivó en menciones al GAL, la cal viva y la basura.

Por un lado, el PP incide en las noticias que hablan de que hubo presiones en la investigación de ese caso para implicar a cargos 'populares'. Por otro, desde el Gobierno se recuerda que uno de los denunciantes, Francisco José Benítez Cambreleng, aseguró después que el PP canario estaba "obsesionado" por cargar contra la Policía e incluso se habló de un intento de soborno para no implicar al partido de Mariano Rajoy.

La diputada del PP Carmen Guerra llegó a decir este miércoles que la Policía viene llevando a cabo un "GAL sin crímenes" contra el PP, lo cual puede ser normal cuando "ha quedado demostrado que algunos (socialistas), si tenían que robar, robaban; si tenían que secuestrar, secuestraban; y si tenían que matar, mataban. Es más hasta enterraban en cal viva". "Dejen ustedes de ensuciar con su basura a las instituciones. Limpien su casa y después vengan a hablar a esta Cámara", le replicó Rubalcaba.

AHORA, MEDIA HORA DE DEBATE

Hasta ahora, estos debates se condensaban en preguntas de cinco minutos en la sesión plenaria, pero ahora el PP ha decidido dar un paso más y formular una interpelación, cuyo debate ya dura media hora y tiene como consecuencia la presentación de una moción que se vota en el siguiente Pleno, en este caso el 9 de junio.

En el texto registrado para la interpelación, el PP insiste en que, en el caso canario, la Policía no ha seguido los protocolos habituales y se ha perseguido al comisario que cuestionó los métodos empleados. "La sensación generalizada es que algunos mandos policiales actúan de acuerdo a criterios políticos y no profesionales", resume el PP, que exige depurar responsabilidades.