El presidente nepalí pide al Parlamento que elija a un nuevo primer ministro

KATMANDÚ, 10 (Reuters/EP)

El presidente de Nepal, Ram Baran Yadav, pidió hoy al Parlamento que elija a un nuevo líder que reemplace al primer ministro maoísta Prachanda, el cual presentó su dimisión la semana pasada al no lograr expulsar al jefe del Ejército, Rookmangud Katawal.

Horas antes expiró la fecha límite impuesta a los partidos políticos para la formación de un Gobierno de unidad con el consenso de todos los partidos. La elección del nuevo primer ministro no será fácil ya que los maoístas, que controlan el 40 por ciento de los escaños, han amenazado con boicotear las acciones de la cámara.

"Es complicado y difícil, el partido que va a encabezar el nuevo Gobierno tiene que hacer grandes compromisos para ganarse el apoyo de muchos grupos pequeños y diversos", explicó el jefe del Centro para los Estudios Estratégicos de Nepal, Lok Raj Baraj.

Prachanda dimitió después de que Yadav bloquease sus planes de expulsar al general, a quien acusó de no aceptar la "supremacía" del Gobierno civil. Por ello, Yadav pidió que se forme una asamblea especial constituyente mientras el Parlamento elige un nuevo mandatario, para lo que aseguró que "no hay una fecha límite", según su portavoz Suresh Adhikary.