El presidente solicita al Parlamento que apruebe la reforma electoral para perseguir fraudes y negligencias

ABUYA, 3 (Reuters/EP)

El presidente de Nigeria, Umaru Yar'Adua, ha instado al Parlamento a que apruebe con la mayor rapidez posible una reforma electoral destinada a impedir que se repita la fallida elección del pasado fin de semana en el estado suroccidental de Ekiti, retrasada por las amenazas de "bandas criminales afines a partidos políticos", según denunció la Comisión Nacional Electoral Independiente.

Una segunda votación tendrá lugar el próximo martes, pendiente de la evaluación de los observadores internacionales sobre la fiabilidad del sistema electoral del país africano.

"El presidente considera que el problema con las elecciones es, principalmente, sistémico. No se le escapa el hecho de que la mayoría de los miembros de la élite política del país no están dispuestos a seguir las reglas y creen que la política es una cuestión de vida o muerte", declaró su portavoz, Olusegun Adeniyi.

El Ejecutivo nigeriano envió al Parlamento en marzo el borrador de la reforma electoral, que aboga por fondos independientes para la comisión electoral, a la que se le permitirá un mayor margen de maniobra para perseguir y condenar cualquier tipo de fraude.