El primer ministro anuncia su dimisión en un discurso televisado en protesta por la actitud del presidente

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El primer ministro de Nepal, el ex rebelde maoísta Pushpa Kamal Dahal, 'Prachanda', anunció hoy su dimisión ante la decisión del presidente del país, Ram Baran Yadav, de anular la destitución del jefe del Estado Mayor del Ejército nepalí, el general Roop Mangud Katawal. La destitución de Katawal, anunciada ayer por el Gobierno, ya le ha costado Dahal la retirada del apoyo del Partido Comunista de Nepal-Unificado Marxista-Leninista (UML), aliado clave de la coalición gubernamental.

"He dimitido del gabinete", informó Dahal en un mensaje televisado a la nación en que calificó de "inconstitucional" la decisión del presidente de restituir en su cargo a Katawal y denunció una conspiración de poderes internos y exteriores para obstruir la labor del Gobierno maoísta, informó la web NepalNews.

Antes del discurso televisado de Dahal, el Consejo de Ministros celebró una sesión extraordinaria para abordar la actual crisis política. Los altos cargos maoístas insistieron en su reunión en la inconstitucionalidad de la medida, que calificaron de reaccionaria.

El Ejército es uno de los bastiones del poder tradicional al que se enfrentaron los maoístas en la larga guerra civil que vivió el país. Además, ha sido una importante fuente de tensión política a raíz de las negociaciones para la posible integración de parte de la guerrilla maoísta en el ejército regular.