El primer ministro paquistaní, convencido de que se derrotará a los talibán "militarmente"

ISLAMABAD, 14 (EUROPA PRESS)

El primer ministro paquistaní, Yusuf Raza Gilani, se mostró hoy convencido de que el Gobierno ganará "militarmente" la operación contra los talibán que se está llevando a cabo en el valle de Swat y en la región de Malakand, ambas en la Provincia de la Frontera Noroeste (NWFP), si bien reconoció la necesidad de ganarse también el "corazón" de los ciudadanos.

"Militarmente ganaremos la guerra, pero sería desafortunado si la perdiéramos entre la población", declaró Gilani durante su comparecencia ante la Asamblea Nacional. Según el primer ministro, los miles de desplazados que ha provocado la ofensiva, la mayor migración desde la independencia del país, son "nuestros hermanos (...) y deberíamos ganarnos sus corazones y mentes".

En este sentido, según informa la agencia oficial APP, aseguró el apoyo del Gobierno a los desplazados. Asimismo, pidió "una conferencia de donantes inmediata", si bien confió en que los paquistaníes "ayuden a estas personas desplazadas".

Gilani prometió plena transparencia en la gestión de los fondos en la operación de asistencia a los desplazados y que estos serán difundidos a través de internet para que todo el que quiera pueda consultarlos. Además, precisó, se informará a diario desde el Ministerio de Información sobre los desplazados, los servicios que se les prestan así como de los aspectos políticos y operativos de la ofensiva militar.

Por otra parte, Gilani anunció que el jefe del Ejército, general Ashfaq Kayani, informará mañana a los líderes de los distintos grupos parlamentarios sobre la operación militar en curso y en particular de algunos detalles relativos a la misma que no pueden hacerse públicos.

Además, el primer ministro garantizó protección a los parlamentarios, en particular a los de Malakand y Swat, que han sido amenazados por los milicianos talibán, al tiempo que condenó estas amenazas.

Por su parte, el ministro de Asuntos Parlamentarios, Babar Awan, anunció ante la Asamblea Nacional que el próximo lunes tendrá lugar una reunión de los responsables de todos los partidos políticos del país, incluidos los que no están representados en el Parlamento, que estará presidida por Gilani. En esta reunión, se les informará de la operación militar.

INSURGENTES MUERTOS

Por otra parte, y según informa la cadena de televisión GEO, al menos 60 islamistas han sido abatidos durante una acción del Ejército paquistaní en Bajo Dir, distrito aledaño al valle de Swat. Según informa el centro de prensa de Dir, se llevó a cabo tras un 'chivatazo' en la residencia un responsable local, que quedó completamente destruida.