El Príncipe defiende ante Carlos de Inglaterra avanzar sobre Gibraltar

  • El Príncipe hizo, durante el brindis oficial con los herederos al trono británico, un llamamiento "para que nuestras autoridades avancen en la solución del contencioso histórico bilateral que aún sigue pendiente".
El Príncipe defiende ante Carlos de Inglaterra "avanzar" en la solución de Gibraltar
El Príncipe defiende ante Carlos de Inglaterra "avanzar" en la solución de Gibraltar
Europa Press

Es un mensaje inusual, en un marco inusual y en un contexto inusual. El Príncipe de Asturias defendió anoche ante Carlos de Inglaterra que las autoridades de ambos países avancen en la solución del contencioso histórico de Gibraltar durante su estreno presidiendo una cena de gala en el Palacio Real con motivo de la visita oficial de un Príncipe heredero.

"Hago (...) votos para que nuestras autoridades avancen en la solución del contencioso histórico bilateral que aún sigue pendiente", dijo el heredero al trono durante el brindis de la cena de gala que los Príncipes de Asturias han ofrecido al Príncipe de Gales y a su esposa, la Duquesa de Cornualles, con motivo de la primera visita oficial como pareja a España.

En su discurso, cargado de guiños simpáticos y cariñosos hacia los invitados, el Príncipe también ha abogado por que España y Reino Unido exploren "nuevos ámbitos de colaboración en estos tiempos de crisis y desafíos", entre los que ha citado la protección del medio marino, precisamente uno de los ámbitos en los que la cooperación con las autoridades de Gibraltar permanece atascada.

Los Duques de Cornualles, que no hicieron mención alguna a Gibraltar durante su intervención, no tienen previsto visitar el peñón durante su estancia en España, ni siquiera durante el próximo fin de semana que pasarán en Andalucía con agenda privada, a pesar de las especulaciones que habían surgido en este sentido.El heredero al trono británico recordó que en el pasado las dos naciones han estado divididas por "la guerra, la religión y la rivalidad económica" ha subrayado que lo que "nunca ha faltado" es el "respeto y la admiración mutua".

El anuncio de Carlos de Inglaterra y su esposa Diana de Gales de realizar una primera parada en Gibraltar dentro de su viaje de novios tras contraer matrimonio el 29 de julio de 1981 provocó entonces un 'rifirrafe' diplomático. De hecho, el Rey don Juan Carlos se negó a asistir al enlace al considerar la visita al Peñón como una ofensa para España.

Mostrar comentarios