El PSC adapta el 'Si tú no vas, ellos vuelven' a su precampaña

Contrapone el modelo de Berlusconi, Aznar y Bush al de los socialistas

BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS)

El PSC presentó hoy su precampaña de las elecciones europeas, en la que adapta el lema 'Si tú no vas, ellos vuelven' que utilizó en las generales.

En una de las dos vallas que presentaron hoy, bajo el lema 'Ellos quieren cambiar el mundo', aparecen en blanco y negro bajo las caras de cinco líderes internacionales: el italiano Silvio Berlusconi, el español José María Aznar, el francés Jacques Chirac, el estadounidense George W.Bush y el polaco Lech Kaczynski.

Se les presenta como una "visión del mundo" contrapuesta a la socialista. "Son los que van a guerras, los grandes defensores de desregularizar el mercado, los que gestionaron el mundo cuando se pusieron las bases de la crisis", aseguró en rueda de prensa el secretario deOrganización del PSC, José Zaragoza.

Agregó que, con esta valla, explican el interrogante de estas elecciones: "Si queremos una Europa con mayoría del Partido Popular Europeo --donde están PP y UDC-- y de sus socios, los liberales --donde está CDC--" o una Europa de mayoría "progresista". Dijo que las caras contrapuestas a Berlusconi, Aznar, Chirac, Bush y Kacynski serían personalidades como el ex canciller alemán Willy Brandt y cualquier líder de la socialdemocracia europea.

IMPORTANCIA DE EUROPA

En la segunda valla, aparece el lema 'El 70% de las leyes se deciden en Europa', que tiene como finalidad recordar al electorado la magnitud de las instituciones europeas, y la importancia de ir a votar. En total, se instalarán 300 vallas publicitarias por toda Catalunya con estos diseños.

En ambas vallas, en la parte inferior derecha aparece el logotipo del PSC, y dos lemas, 'Socialistas europeos' --los socios del PSC en la Eurocámara-- y 'La Europa social', el modelo que defiende la formación. Zaragoza contrapuso la actitud que han tenido los socialdemócratas en cuestiones como infraestructuras y la lengua frente a las tesis de la mayoría conservadora y liberal.

Zaragoza recordó que, para que las iniciativas en la Eurocámara prosperen, se necesitan aliados, y aseguró que "el único aliado de Catalunya en Europa es el Partido Socialista Europeo (PSE)", porque durante esta legislatura han difundido una Europa "plurilingüe, social y más preocupada por las personas que no por los mercados".

Prueba de que la mayoría conservadora ha ido en contra de los intereses de Catalunya es, según Zaragoza, cuando la comisaria europea de Energía "interfirió" en la OPA de Gas Natural sobre Endesa argumentando que habría "demasiada confrontación".

También contrapuso la campaña que está haciendo el PSC con la "confrontación" contra Cataluña que busca el PP y la "confusión" de CiU. En este sentido, recordó a la federación nacionalista que sus socios del PNV en la Coalición Europea no defienden el corredor mediterráneo ferroviario, sino el del Atlántico.

Zaragoza lamentó el tono del PP en la precampaña, con su anuncio en contra de la Ley de Educación de Cataluña (LEC) donde aparecían menores encadenados, y las recientes afirmaciones de José María Aznar, atribuyendo la crisis al "socialismo y a los estatutos". "Aznar es la descripción exacta" del pensamiento de los conservadores, añadió.