El PSdeG denuncia "nuevas irregularidades" del delegado en Orense por "desviar" fondos europeos a una "empresa suya"

Estudia la fórmula para ejercer la acusación particular y advierte a Feijóo de que si no destituye a Martínez se convertirá en "cómplice"

RIBADAVIA (ORENSE), 25 (EUROPA PRESS)

El PSdeG denunció hoy "nuevas irregularidades" del delegado territorial de la Xunta en Orense, Rogelio Martínez, por "desviar" fondos procedentes de la Unión Europea a una "empresa suya", cuando era alcalde de Arnoia, en la misma época en la que se concedieron unas ayudas del Plan Leader II que este municipio tiene que devolver ahora, por no haberse efectuado las obras para las que estaban destinadas, según una sentencia de la Audiencia Nacional.

En rueda de prensa hoy en Ribadavia (Orense), la diputada del PSdeG por Orense Laura Seara relató que Rogelio Martínez fue, durante la gestión de los fondos Leader II, presidente del Centro de Iniciativas para el Desarrollo Local de O Val do Miño (Ceivam) en su condición de alcalde de Arnoia y que, en esa época, concedió "subvenciones" a la empresa Cultivos Ribeiro S.L., de la que el actual delegado de la Xunta en Orense es "apoderado".

Según explicaron Seara y el secretario de Organización del PSdeG en Orense, Miguel Fidalgo, la empresa Cultivos Ribeiro S.L "se creó" para "recibir dinero" de los fondos europeos. En este sentido, explicaron que esta empresa está formada, además de Martínez, por el actual alcalde de Arnoia (que fue primer teniente de alcalde con el delegado orensano), José Fariñas Viso.

Los socialistas subrayaron que, además, tuvieron relación con esta sociedad Juan Emilio Aparicio, que era el administrador financiero de Ceivam y secretario del Ayuntamiento cuando Rogelio Martínez era alcalde, y Jacobo Rubín Álvarez, hijo del director de Exporense.

Según la documentación aportada por los socialistas, y que se encuentra en la página web de Agader, Cultivos Ribeiro S.L. recibió subvenciones para rehabilitar una bodega para un mesón rural, por valor de 16,76 millones de pesetas --algo más de 100.000 euros--, y para una planta transformadora de hortalizas, que alcanzaron los 29 millones de pesetas --en torno a 174.000 euros--.

DIMISIÓN DE ROGELIO

Así, los socialistas sumaron esta circunstancia a la causa abierta contra él en el Juzgado de Instrucción número 1 de Ribadavia (donde Rogelio Martínez compareció hoy) y reclamaron al presidente de la Xunta el "cese" del delegado territorial orensano. "No sabemos a qué espera (Feijóo), pero (Martínez) no debería llegar a mañana", aseveraron y advirtieron de que, de no hacerlo, el presidente del Ejecutivo gallego "se convertirá en cómplice de estas irregularidades y deberá dar cuentas".

De esta forma, el PSdeG, que ha creado un grupo de trabajo, estudia la fórmula jurídica "más eficaz" con la que presentarse en esta causa, bien sea directamente o a través de colectivos sociales, según explicaron. En todo caso, los socialistas buscarán que se "extienda" la causa abierta en el Juzgado de Ribadavia a esta investigación.

"Se quedaron con dinero que no devolvieron", reprobó Fidalgo, quien apostilló que se trata de una acción "muy grave en condiciones de honorabilidad" para ocupar el cargo de delegado territorial en Orense.

En este contexto, avisaron de que "no se trata de una irregularidad administrativa, sino que es algo más grave" y tacharon esta situación de "trama organizada adrede" para "llevarse dinero a su bolsillo", agregaron.

"NO ESPERAR A MAÑANA"

Laura Seara relacionó esta situación con el caso Gürtel y vinculó la "defensa" que hace el presidente del Ejecutivo autonómico a Martínez con la que realizó ayer el jefe de filas del PP nacional, Mariano Rajoy, de Francisco Camps, a quien el dirigente estatal mostró su apoyo durante un mitin de campaña de las europeas.

Fidalgo, por su parte, incidió en que la cesión de Rogelio Martínez "no debe pasar de esta tarde". "Esperamos que actúe y no haga como Rajoy", sentenciaron.