El PSdeG propone crear un grupo de trabajo en el Parlamento para consensuar el modelo de la TVG, su ley y su director

Vázquez pide a Feijóo que "asuma" que nombra a Sánchez Izquierdo "unilateralmente" y denuncia que la TVG será "su televisión"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 (EUROPA PRESS)

El secretario xeral del PSdeG, Manuel Vázquez, propuso hoy la constitución de un grupo de trabajo en el Parlamento con "representación de los tres grupos", con el fin de consensuar el modelo de los medios públicos gallegos, su "nuevo" marco normativo y su director xeral.

En rueda de prensa en Santiago, Vázquez recordó el "compromiso" del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de "consensuar" un modelo para la Radio Galega y la Televisión de Galicia, la "redefinición" de su ley reguladora en base a criterios de "independencia y transparencia" y su director xeral.

"Asistimos a un nuevo incumplimiento de Feijóo, quien promovió unilateralmente al director xeral --Alfonso Sánchez Izquierdo--", reprobó, al tiempo que reiteró que "nunca" habló con él de esta cuestión para rechazar la afirmación del máximo mandatario gallego de haber consensuado el nombramiento.

Por ello, le pidió que "pare esta farsa", puesto que "aún está a tiempo" de "cumplir la palabra que dio a los gallegos y a los tres grupos". "Si no quiere engañarnos a todos, que mande parar y consensuamos el modelo de los medios públicos", invitó, tras preguntarse "cuál es la prisa" que le obliga a nombrarlo "esta semana" si "la Xunta y los conselleiros están paralizados".

Además, Vázquez concretó que, de llevarse a cabo su propuesta, el nuevo modelo de la CRTVG podría entrar en vigencia "a lo largo de 2010" después de que los tres grupos con representación parlamentaria "pongan sus nombres encima de la mesa" y se tome una decisión "de consenso" tras definir el modelo del ente público.

"MENTIRA"

Tras insistir en que "nunca" se reunió con Feijóo para "hablar nada de la TVG", aseguró "no entender a qué viene esta farsa". "No es sólo otra de sus mentiras, es el futuro de los medios públicos y el incumplimiento de la búsqueda de consenso", alertó.

En este sentido, el líder socialista entendió que el jefe del Ejecutivo gallego está "en su derecho" de nombrar "unilateralmente" al director xeral de la CRTVG, pero le pidió que "asuma" que lo hace "unilateralmente" y que "incumple la búsqueda de consenso".

A mayores, admitió haber hablado con el propuesto por Feijóo para el cargo, al que le comunicó "que no era un candidato de consenso". También reveló que Sánchez Izquierdo le dijo que "no asumiría el puesto si no había consenso".

TVE, EL "MODELO"

Después de que el dirigente socialista anunciase que, a lo largo de esta semana, su grupo presentará distintas preguntas parlamentarias en relación con esta cuestión, invitó a Feijóo a seguir el modelo que se utilizó en el caso de la Televisión Española.

"Tras mucho trabajo y búsqueda de acuerdos, todos los grupos coinciden en que se instaló un modelo de gestión transparente, independiente y alejado de los vaivenes políticos", destacó, al tiempo que apuntó que esta cadena "ha subido en audiencia y ahora goza de crédito y respeto político".

Frente a esto, situó al líder del Gobierno gallego, quien, a su juicio, "va en el camino diametralmente opuesto". "La TVG será la televisión de Feijóo", sentenció.

A mayores, también reconoció que el trabajo de la Xunta bipartita en esta materia "no constituye una de las páginas más gloriosas" del anterior Ejecutivo gallego. "Una de nuestras carencias fue ese incumplimiento", admitió, en alusión al compromiso de reformar los medios públicos. "Pero perdimos las elecciones y ya pagamos nuestra penitencia. Ahora está incumpliendo Feijóo", concluyó.