El PSdeG reclama a Feijóo que "cese hoy" al delegado de Orense tras la sentencia por ayudas públicas defraudadas

Afirma que la "épica" de cumplimiento de la legalidad del presidente de la Xunta es "un cuento chino"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 (EUROPA PRESS)

La portavoz y secretaria de Coordinación, Acción Electoral e Política Municipal del PSdeG, Mar Barcón, dijo hoy al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que si "sigue pensando" que el Gobierno gallego tiene que respetar la legalidad, como "pregonó" en sus discursos de toma de posesión, "tiene que cesar hoy al delegado de la Xunta" en Ourense, Rogelio Martínez, tras haberse conocido la sentencia de la Audiencia Nacional que lo obliga a devolver ayudas europeas recibidas --por más de 50.000 euros-- y que fueron gestionadas de forma "fraudulenta" durante su etapa como alcalde de Arnoia (Orense).

Barcón, que compareció acompañada por los cuatro diputados socialistas de la provincia --María del Carmen Acuña, Pablo López Vidal, Laura Seara, María Quintas--, explicó que la resolución judicial obliga al delegado en Ourense a devolver unas ayudas de más de 50.000 euros, pues certificó obras no concluidas y no se adquirió maquinaria que también se había certificado.

Pidió también al jefe de Ejecutivo gallego que diga al conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, que "antes de que haya otra sentencia condenatoria tiene que dimitir", pues "certificó obras ni siquiera comenzadas" e hizo adjudicaciones a empresas de las que luego pasó a formar parte.

Así, la diputada socialista recordó las promesas de Núñez Feijóo de que el suyo sería un Gobiero respetuoso con la legalidad. "Lo lógico es que asuma la responsabilidad y esté a la altura de las circunstancias", dijo, cuando algunos miembros de su equipo "no la respetan", según añadió. Esta "épica", afirmó Barcón, "no era más que un cuento chino", e hizo referencia también al caso del conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, al que la oposición acusa de utilización "fraudulenta" de la ley para mantener su puesto en la Diputación de Pontevedra.

La portavoz del PSdeG consideró que los "escándalos que manchan al Gobierno" son ya un "continuo". De este modo, explicó que la sentencia de la Audiencia Nacional, con la que se da por finalizado el proceso administrativo, obliga a Martínez a devolver los fondos europeos recibidos en dos partidas porque "no fueron gastados como certificó". En concreto, en un caso certificó obras que no estaban terminadas y en otro "no existía la maquinaria que se tenía que haber comprado".

Con esta decisión judicial, prosiguió Barcón, "algunas personas están viendo" que resoluciones similares "les pueden alcanzar", en referencia a las acusaciones vertidas sobre otros miembros del Gobierno gallego.

SEGUIMIENTO DEL CUMPLIMIENTO DE LA LEGALIDAD

Además, la diputada se refirió al portavoz del PPdeG, Antonio Rodríguez Miranda, para preguntarle si va a hacer un seguimiento del caso de Martínez y de su condena, así como del cumplimiento de la legalidad por parte del Gobierno.

Hizo alusión, también a las declaraciones de Rodríguez Miranda en las que pidió a los socialistas que rompieran los pactos con el BNG porque éste se estaba "radicalizando". Así, replicó que un Ejecutivo que habla "con toda tranquilidad" de que hay que agilizar los expedientes de regulación de empleo (ERE), o que tiene "dificultades" para "respetar" que se regule el aborto libre "está en el ámbito de un partido radical".

En cualquier caso, Barcón instó a los 'populares' a "dar ejemplo" y romper el pacto municipal en Muros (La Coruña), pues es una alianza del PP con lo que es, según indicó el propio Partido Popular, "un partido radical".