El PSOE defiende crear instituciones judiciales internacionales que respondan a los "problemas globales"

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, expresó hoy el apoyo de su partido al Gobierno cuando está "intentando poder aplicar muy pronto" el acuerdo con Kenia para la entrega de los 14 piratas detenidos por tropas españolas en el marco de la Operación Atalanta en aguas de Somalia, pero subrayó que, más allá de esta "respuesta inmediata", los socialistas abogan por "crear instituciones judiciales de carácter internacional" que respondan a estos desafíos "globales".

Pajín fue preguntada en la rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Permanente del PSOE por los problemas generados después de la detención de los piratas, ya que en un primer momento el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ordenó su prisión provisional y traslado a España para prestar declaración pero después, a petición de la Fiscalía, revocó esa decisión y decretó su puesta en libertad, asegurando que era imposible legalmente entregárselos a Kenia, tal y como establece el acuerdo firmado por la UE con el país africano, en el marco de la operación contra la piratería en alta mar.

La 'número tres' de los socialistas aseguró que la posición del partido en estas situaciones es "muy clara" y subrayó que ante las situaciones que se producen hoy en el mundo y que "requieren de respuestas judiciales globales", el PSOE sigue "reclamando esa justicia internacional". Para el PSOE, la mejor respuesta a los problemas que "no forman parte sólo de la responsabilidad de un país" está en un "tribunal internacional".

En lo que a la situación de Somalia se refiere, subrayó que es "una misión compartida con la UE" y se mostró convencida de que se va a "seguir buscando soluciones con los socios europeos y se aplicarán todos los protocolos que sean necesarios". Pero, "más allá de la respuesta inmediata que el Gobierno adoptara" ahora, la "reflexión" que ha hecho el PSOE en su reunión de hoy es que hay que "crear también instituciones judiciales de carácter internacional".

"A problemas globales se requieren respuestas e instituciones también globales", remachó Pajín, tras recordar que el PSOE "siempre ha defendido el Tribunal Penal Internacional".