El PSOE dice que el PP "no tiene fuerza política" para una moción de censura contra Zapatero, pero le reta a presentarla

Alonso se muestra seguro de que el PSOE conseguirá sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado para 2010

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, considera que el PP "no tiene fuerza política" para sacar adelante una hipotética moción de censura contra el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, si bien le retó a presentarla.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Alonso respondió así a su homóloga 'popular', Soraya Sáenz de Santamaría, quien, como ha venido haciendo la cúpula del PP, no rechazó tampoco presentar una moción de censura a Zapatero, si bien apostó por que éste se someta a una cuestión de confianza.

El dirigente socialista insistió en que los 'populares' "no tienen fuerza política" ni para desalojar a Zapatero del poder, "ni mucho menos" para presentar a Mariano Rajoy como su futuro sustituto al frente de la Presidencia del país.

"Son conscientes de que no tienen fuerza política para semejante moción de censura", sostiene Alonso, quien retó al principal partido de la oposición a presentar una. "Si quieren y si confían en sus posibilidades, que pongan la moción y ya la discutiríamos", manifestó.

REUNIONES CON EL RESTO DE GRUPOS

Dicho esto, el ex ministro de Interior y Defensa se refirió al Debate del estado de la Nación, que tendrá lugar los próximos 12 y 13 de mayo, para señalar que ya está comenzando a trabajar con su grupo sobre cómo afrontarlo y sobre las propuestas de resolución que se votarán el próximo día 19.

Además, ante la posible soledad que pueda sufrir el Grupo Socialista en dichas votaciones, Alonso anunció que en los próximos días se va a reunir también con los portavoces del resto de grupos parlamentarios.

En este punto, el portavoz socialista presumió de "la gran capacidad" de su formación para llegar a acuerdos "con la mayoría", a excepción del PP, que en el último año, según denunció, no ha querido "arrimar el hombro" para salir de la crisis, sino que se ha dedicado a "desgastar" a Zapatero para "sacarlo del poder, pero no lo va a conseguir".

LAS PROPUESTA DEL PP, APARTADAS DE LAS DEL G-20

Por contra, resaltó que desde el PSOE están respondiendo a la crisis a través de las políticas de inversión públicas que se han pactado en el seno del G-20 y ésa será la senda que plantearán al resto de grupos.

Aunque, apuntó, desde el PP ya han dicho que no están por la labor de aumentar el papel del poder público ni las medidas sociales que está adoptando el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Sus propuestas, según Alonso, además de "antisociales", están "apartadas de lo decidido en el G-20".

Por último, y preguntado sobre si los socialistas conseguirá algún tipo de apoyo estable de cara a los Presupuestos de 2010, respondió afirmativamente. "Aún queda mucho tiempo, pero no tengo temor al respecto --respondió Alonso-- Vamos a sacar los Presupuestos Generales del Estado adelante".