El PSOE en la FEMP ve el nuevo fondo municipal como un acto de "realismo político y confianza institucional"

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PSOE en la FEMP, Ramón Ropero, calificó hoy de acto de "realismo político" el anuncio del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de poner en marcha un segundo Fondo Estatal de Inversión Local para proyectos municipales en 2010, dotado con 5.000 millones de euros.

El alcalde de Villafranca de los Barros (Badajoz), a su vez vocal de la Comisión Ejecutiva de la FEMP, destacó que este Gobierno está "demostrando, más que ningún otro en los treinta años de vida democrática local en España, que confía de nuevo en la capacidad y la eficacia de los Ayuntamientos para la gestión y ejecución de proyectos de inversión pública generadores de empleo y dinamizadores de la economía en sus territorios".

Ropero se mostró especialmente "satisfecho" por el carácter de los proyectos municipales a los que irá destinado el nuevo Fondo Municipal -sostenibilidad ambiental, tecnológicos y de atención social a personas dependientes o con discapacidad- ya que identifican los sectores en los que los Gobiernos Locales "han sido y están siendo pioneros y, además, coinciden con los de más futuro de nuestra economía".

Asimismo, se mostró "esperanzado" de que la reforma de la financiación local se aborde con la implicación del Estado y de las Comunidades Autónomas, tal como anunció el presidente del Gobierno. En este sentido, Ropero recalcó la necesidad de que se garantice un sistema de participación de los Gobiernos Locales en los Ingresos Tributarios de las Comunidades Autónomas, como dice la Constitución, una "propuesta que ya el vicepresidente Tercero y Ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha calificado como justa".

Finalmente, Ropero esperó que en la visita que el ministro ha prometido realizar a la FEMP en este mes de mayo quede fijada la "hoja de ruta", tanto de la reforma de la financiación local como la del nuevo Estatuto del Gobierno Local. También subrayó que este anuncio "supone un espaldarazo a la labor de representación que viene realizando la FEMP, con su presidente Pedro Castro a la cabeza, de los intereses de todos los Gobiernos Locales de España".