El PSOE pide el acta de diputado de Trillo por "dignidad política"

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

La portavoz adjunta del Grupo Socialista en el Congreso, María del Carmen Sanz, afirmó hoy que el ex ministro de Defensa Federico Trillo debería haber entregado su acta de diputado "hace mucho tiempo" por "dignidad política", al tiempo que manifestó que su partido "entiende" la "insatisfacción" de los familiares por la "total ausencia de los políticos" en el proceso judicial que ha terminado con la condena a prisión del general Vicente Navarro y de los dos oficiales médicos subordinados que participaron en la identificación errónea de 30 de los 62 militares fallecidos en el accidente del Yak42D el 26 de mayo de 2003.

La diputada adscrita a la Comisión de Defensa de la Cámara Baja indicó que el PSOE acepta y acata la sentencia de la Audiencia Nacional y que "entiende" tanto la "satisfacción a medias de los familiares" porque el fallo recoge el delito de falsedad documental como su "insatisfacción en todo el proceso por la total ausencia de los políticos". "Hay que considerar que es una sentencia que establece que un militar por primera vez vaya a prisión cuando ha habido responsabilidades políticas que no han sido asumidas", aseveró.

En declaraciones a Europa Press minutos antes de la comparecencia de Trillo en la sede del PP, Sanz afirmó que el ex ministro de Defensa "no puede seguir sin dar la cara" y recordó que ella misma le había preguntado "por estos temas" en una sesión de control en el Congreso. "Hoy es bueno preguntarle a Federico Trillo si está satisfecho con la sentencia", añadió.

Tras recordar que la Comisión de Defensa reprobó a Federico Trillo, la diputada socialista evitó pronunciarse sobre si el PP debe adoptar alguna medida contra el ex ministros. "Es una decisión que tiene que hacer el PP y ahora ya tiene mucho lío y casi todos por la Comunidad Valenciana", indicó, para después recordar que el ex ministro de Defensa es diputado por Alicante.

"La opinión pública ya se ha pronunciado y se sabe que Trillo tiene esa responsabilidad política. Está dentro de la dignidad de las personas querer asumirla o no. Nos damos por satisfechos con que nos diga hoy si está satisfecho con esa sentencia y que piensa de que un subordinado suyo esté en prisión por un tema que el conoce bien", indicó. Por último, subrayó que "lo que se merecen las familias es que Trillo hable, que Trillo dé la cara y a ello le instamos desde el Grupo Parlamentario Socialista", concluyó.