El PSOE subraya que Extremadura seguirá defendiendo la "igualdad de oportunidades" de los ciudadanos

MÉRIDA, 4 (EUROPA PRESS)

La portavoz del PSOE extremeño, María Ascensión Murillo, insistió hoy en que en la negociación de la financiación autonómica "siempre hay contactos bilaterales" aunque "la decisión final, que es multilateral se hace en el Consejo de Política Fiscal y Financiera", y añadió que la comunidad seguirá defendiendo en dicho proceso la "igualdad de oportunidades" de "todos" los ciudadanos.

Así lo indicó hoy en rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva Regional del PSOE, a preguntas de los medios sobre la comparecencia del presidente de la Junta en la Asamblea para hablar sobre las negociaciones solicitada por el PP.

En este sentido, tras recalcar que el jefe del Gobierno regional "es absolutamente transparente" y "no está ocultando nada" en dicha materia, Murillo apuntó que "no habrá una resolución, una toma de decisiones hasta que no se reúna" el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Reiteró en cualquier caso que la Junta de Extremadura y el PSOE en la región defienden "la igualdad" y no aceptan la defensa de conceptos como el del "esfuerzo fiscal", y añadió que ante dicho criterio la región también podría anteponer en las negociaciones conceptos como los del esfuerzo hídrico o energético.

"No vamos a renunciar a la defensa de lo que protege la Constitución, que es la igualdad de oportunidades de todos los españoles y españolas", sentenció la portavoz socialista, que añadió que teniendo en cuenta que Extremadura es una comunidad "muy grande, con poca población y con una densidad de 25 habitantes por kilómetro cuadrado, y muy envejecida", dijo, "tiene que haber necesariamente parámetros que controlen, regulen ese concepto de población que piden otras comunidades".

FINANCIACIÓN SUFICIENTE

Durante su intervención, Murillo aclaró así que la comunidad extremeña "no quiere (fondos) a costa de otros" sino que "si una comunidad autónoma necesita una financiación equis o y tendrá que darse financiación suficiente para asegurar los derechos de esos ciudadanos", lo que no quiere decir --añadió-- que otras regiones como Extremadura tenga otras características.

Insistió en que Extremadura seguirá defendiendo la "igualdad de oportunidades" de los ciudadanos, y sostuvo que "si en Cataluña o en Andalucía ha habido un aumento de población que no ha sido reconocido porque el modelo de financiación autonómica era malo, claramente imperfecto y los gobiernos anteriores no habían reconocido esa población, habrá que darle a esos territorios esas cantidades para que den los servicios suficientes a los ciudadanos".

En cualquier caso, subrayó que, dentro de dicho planteamiento, "Extremadura va a seguir poniendo encima de la mesa, como lo hace Galicia o Aragón, la dispersión geográfica, la poca densidad de población o el envejecimiento, para asegurar que todos los ciudadanos vivan donde vivan tengan el acceso a los mismos servicios".

Finalmente, Murillo reconoció que en la actualidad "no" existen documentos sobre el que trabajar en materia de financiación, aunque recordó que "hay contactos" al respecto entre el presidente de la Junta y el vicepresidente Manuel Chaves.