El PSPV exige que Camps explique en qué consistían los regalos y "si los van a pagar los valencianos"

VALENCIA, 23 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Grandes Proyectos del Grupo Parlamentario Socialista en les Corts, José Camarasa, exigió hoy al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que explique "en qué consistían los presuntos regalos a sus familiares" realizados por Álvaro Pérez y "si van a ser los valencianos quienes paguen la factura".

Camarasa se refirió en estos términos a las conversaciones telefónicas privadas --intervenidas por la Policía en el transcurso de la investigación-- entre el jefe del Consell y el responsable de Orange Market, Álvaro Pérez 'el Bigotes', que hoy publica el diario 'El País'.

Para Camarasa, "esta íntima amistad no tendría trascendencia si no fuera por la conexión de Álvaro Pérez 'El Bigotes' con la presunta trama de corrupción de caso Gürtel que, de momento, ha propiciado que su jefe, Francisco Correa, haya entrado en prisión y que el presidente Camps y el secretario general del PPCV, Ricardo Costa, tengan que declarar por un presunto delito de cohecho".

En este sentido, para Camarasa, "esta íntima amistad entre el presidente Camps y uno de los interrogados por la Audiencia Nacional por presunta corrupción, permite a Álvaro Pérez llamar a Camps en una jornada familiar como la de Nochebuena para saber el efecto que han tenido los espectaculares regalos enviados a su mujer e hija".

A este respecto, el portavoz socialista exigió al líder del PP, Mariano Rajoy, que "tome las medidas oportunas, dado que las instituciones valencianas no pueden estar paralizadas y bajo sospecha por la implicación del presidente y su falta de explicaciones en un asunto turbio y vergonzante en igual medida".

Camarasa afirmó además que los valencianos "quieren y deben saber en qué consistían esos regalos", si eran "pulseras, anillos o relojes y si eran tan espectaculares para que, según la conversación telefónica aparecida hoy, asombraran por su valor".

Asimismo, se preguntó si son "aceptables regalos a un dirigente público por el que su esposa presuntamente manifestó a Álvaro Pérez que 'se había pasado veinte pueblos".

El portavoz de Grandes Proyectos del PSPV-PSOE sostuvo que "lo que de verdad preocupa a los valencianos es saber lo que presuntamente Camps facilitaba a cambio de esos costosísimos regalos". "¿Qué actuaciones o mediaciones habría asumido el presidente Camps para hacerse merecedor de esas espectaculares dádivas?, insistió el diputado socialista.

Para Camarasa, "en seguida a cualquier persona con sentido común le viene a la cabeza aquel refrán castellano que dice que 'él que regala bien vende si el que lo toma lo entiende'. POr ello, consideró que Camps "debe aclarar si los regalos de 'El Bigotes' eran un gasto o una inversión", dado que "ese es el asunto central de las íntimas relaciones de Camps con el jefe de la trama valenciana de presunta corrupción".

Camarasa afirmó que, "lamentablemente, muchos ciudadanos de la Comunitat Valenciana están consternados y asombrados al conocer estos hechos que están convirtiendo la Comunitat en un 'gran Patio de Monipodio' --un punto de reunión donde el 'jefe de al mafia' cobraba peaje a los timadores, explicó-- donde personajes poco recomendables han venido haciendo el agosto, por lo que venimos conociendo, gracias a sus amistades e influencias políticas".

"DAR LA CARA"

Finalmente, el parlamentario del PSPV-PSOE reclamó al presidente Camps que "vacíe el fondo de los bolsillos de sus trajes y saque los desmesurados regalos recibidos de Álvaro Pérez, aclare los porqués de estos regalos, deje de actuar como una plañidera y, de una vez por todas, dé la cara".

Para Camarasa, "la del PP ha sido una postura obscena, ya que felicitarse de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) sólo destaque en primera instancia un posible delito de cohecho deja en mal lugar a cualquier dirigente público". "Si en el PP están encantados de que el presidente Camps esté implicado en un delito de cohecho, los valencianos estamos consternados ante su implicación en el caso Gürtel", agregó.