El Senado aprueba una moción de CiU para que los ayuntamientos reciban las mismas partidas que en 2008

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

La Comisión de Entidades Locales de la Cámara Alta aprobó hoy con los votos de CiU, PP y Grupo Mixto la moción del Grupo Parlamentario catalán, para que ante la actual situación de crisis el Gobierno garantice para los entes locales durante este ejercicio las mismas partidas, a cuenta de su participación en los ingresos del Estado, que recibieron durante el 2008.

El senador Joan María Roig, encargado de defender la iniciativa, señaló que "esta propuesta no solucionará la financiación local, pero ayudará a los consistorios que han visto como se han reducido diversos puntos las entregas a cuenta del Estado del PIE".

En el texto, se insta al Gobierno "a tomar las medidas pertinentes y a habilitar las partidas necesarias para que los Ayuntamientos reciban a cuenta de su participación en los ingresos del Estado las mismas cantidades que durante el año 2008, incrementadas como mínimo con el IPC".

El senador del PP Juan Pablo Sánchez Sánchez-Seco mostró su apoyo a la medida a pesar de que, a su entender, este tipo de medidas son un "parque" ante la necesaria reforma de la financiación local y el reconocimiento de competencias impropias. No obstante, consideró que ayudará a paliar las dificultades de los municipios, agravadas con la crisis.

CIUDADES AMIGAS DE LA INFANCIA

Asimismo, la Comisión de Entidades Locales del Senado aprobó esta tarde una moción del Grupo Popular en la que pide al Ejecutivo que, a través de la Federación de Municipios colabore, impulse y en su caso, financie, los planes previos requeridos para la incorporación en el proyecto 'Ciudades Amigas de la Infancia' a los ayuntamientos que así lo deseen. La iniciativa ha contado con el apoyo de los grupos parlamentarios, salvo el PNV y el PSOE

La senadora del Partido Popular por la provincia de A Coruña María Jesús Sainz defendió esta iniciativa y aseguró que "el objetivo de este programa es que las necesidades, las prioridades y los derechos de los niños formen parte integrada de las políticas, los programas y las decisiones públicas".

Sainz explicó durante su intervención que UNICEF, en el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Niños, impulsó la creación de un programa denominado "Ciudades Amigas de la Infancia" en el año 1998, con el objetivo de compartir experiencias y fomentar el trabajo conjunto de las ciudades empeñadas en mejorar la calidad de vida de sus niños y dar cumplimiento a sus derechos.