El Senado debate hoy la moción para destinar a conservar zonas ecológicas el 1% del coste del gasoducto de Baleares

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La comisión de Industria, Turismo y Comercio del Senado debatirá hoy la moción por la que se insta al Gobierno central a destinar el 1 por ciento del presupuesto del gasoducto que conectará Baleares con la Península a proyectos de conservación y restauración de las zonas afectadas por los trabajos.

La iniciativa parlamentaria ha sido impulsada por el senador autonómico por Baleares, Pere Sampol, y solicita que de ese porcentaje, de acuerdo con el Ayuntamiento de Palma y con el Govern, se destine la parte más importante a proyectos de preservación y restauración del espacio natural d'Es Carnatge.

En la exposición de motivos, Sampol recordó que Enagas construye actualmente el gasoducto con un presupuesto estimado de 490 millones de euros, para lo cual las infraestructuras terrestres se construirán en la costa valenciana, ibicenca y mallorquina.

Al respecto, el senador señaló que preocupan especialmente las obras a realizar en la zona de desembarco del gasoducto en Mallorca, por la proximidad de los núcleos de población habitados y por la afectación de la zona d'Es Carnatge, de un gran interés natural.

Sampol indica en su moción que la zona está ubicada a escasos metros de los núcleos urbanos y turísticos del Coll d'en Rabassa y Can Pastilla, zona ya afectada por otras grandes infraestructuras, como es el caso del aeropuerto insular, depósitos de combustible, la central eléctrica de Cas Tresorer, la autopista de Palma a s'Arenal, la depuradora de aguas residuales de Palma, o la central eléctrica del aeropuerto.

El senador del Bloc per Mallorca destaca en la moción que la franja costera d'Es Carnatge, declarada Área Natural de Especial Interés, cuenta con el yacimiento paleontológico "más importante en muy buen estado de conservación".

Además, en Es Carnatge se conservan las comunidades vegetales del litoral rocoso que antes estaban presentes en todo el litoral de Palma y destaca la presencia de gran número de aves marinas.

"En definitiva, esta zona castigada por la presencia de grandes infraestructuras y que, a pesar de ello, cuenta con marcados valores naturales, paleontológicos, patrimoniales, culturales, ambientales y paisajísticos, bien merece una compensación que ayude a preservar lo que queda de este valioso enclave", sostiene el senador.