El SUP censura el "desprecio" del PNV a quienes se encargan de "hacer cumplir la ley y mantener la paz" en Euskadi

Cree "propia de otro tiempo" su petición de impedir acceder al Salón de Plenos de Gernika a miembros uniformados de Fuerzas de Seguridad

BILBAO, 14 (EUROPA PRESS)

El Comité Federal del País Vasco del Sindicato Unificado de Policía (SUP) mostró hoy su "malestar" por la petición del PNV de impedir el acceso al Salón de Plenos de las Juntas Generales de Gernika a los miembros uniformados de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de las Fuerzas Armadas, que considera "más propia de épocas pasadas". Asimismo, denunció que "no es de recibo ni de legitimidad moral el desprecio" a quienes se encargan de "hacer cumplir la ley y mantener la paz", lo que "en tantas ocasiones" ha costado la vida a "muchos de sus miembros".

En un comunicado, el SUP se pronunció de esta manera después de que el grupo juntero del PNV presentara esta semana una Proposición No de Norma en este sentido. A juicio del Sindicato Unificado de Policía, "resulta paradójica la prohibición de acceso al personal uniformado al edificio histórico" y, por otro lado, "la exención de respetar la norma si fuese requerida su presencia".

Según indicó, la actitud del PNV, que cree "más propia de épocas pasadas", es "algo así como la ley del embudo, según la cual lo ancho es para quien la aplica y lo estrecho para quien la acata".

"SIN DISTINCIÓN"

En su opinión, "no es de recibo ni de legitimidad moral el desprecio a quienes se encargan de hacer cumplir la ley y mantener la paz en esta Comunidad, y que en tantas ocasiones la persecución de estos fines ha costado la vida a muchos de sus miembros".

Por otro lado, el Sindicato Unificado de Policía celebró la presencia en la toma de posesión del nuevo lehendakari, Patxi López, de "quienes velan por la defensa de las libertades y los derechos democráticos, así como de cuantas instituciones sociales o políticas sean invitadas a la misma, sin distinción de raza, credo, o clase social a la que representen".