El Vaticano espera que el discurso político de un clérigo palestino ante el Papa no comprometa su misión de paz

La delegación judía abandona el diálogo interreligioso mientras Taisir al Tamimi siga formando parte de la delegación palestina

JERUSALÉN, 11 (del enviado especial de EUROPA PRESS, Darío Chimeno)

El presidente del Tribunal palestino de la Sharia (ley islámica), Taisir al Tamimi, pronunció de improviso durante el encuentro de Benedicto XVI con líderes de distintas religiones en Jerusalén un discurso político contra Israel que el Vaticano espera que "no comprometa la misión del Papa" en el viaje que realiza por Oriente Próximo, "dirigida a promover la paz y el diálogo entre las religiones".

Casi al final del encuentro, Al Tamimi tomó la palabra sin que estuviera previsto en el programa del acto para acusar a Israel de "construir asentamientos en territorio palestino" y para defender que Jerusalén "siga siendo la capital del pueblo palestino". Al término del acto, el Papa se retiró sin los saludos protocolarios, al igual que otros líderes de otras confesiones. De hecho, la delegación del Gran Rabinato de Israel tenía previsto ofrecerle un regalo que finalmente ha tenido que entregarle en privado.

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, aseguró que se trataba de "una intervención que no estaba prevista". Acto seguido explicó que, "en un encuentro dedicado al diálogo, esta intervención supone una negación del diálogo mismo". "Confiamos en que este incidente no comprometa la misión del Papa, dirigida a promover la paz y el diálogo entre las religiones, como ha dejado patente en sus discursos y también en el objetivo de este viaje", subrayó.

Por otra parte, en una rueda de prensa concedida al acabar este encuentro, el director general del Gran Rabinato de Israel, Oded Raviv, dijo que "la delegación judía abandona el diálogo interreligioso mientras Al Tamimi siga formando parte de la delegación palestina". "Con ocasión de la visita de Juan Pablo II, se inició un diálogo interreligioso en la búsqueda de la paz, del cual nos hemos beneficiado todas las partes. Ha tenido sus altibajos", agregó.

Según Raviv, esto se ha debido en gran medida a la participación de Al Tamimi en la delegación palestina, y recordó que en la visita de Juan Pablo II realizó un acto de desprecio cuando dio la espalda al Gran Rabino que se acercaba a darle la mano. "Al Tamimi esta noche ha abochornado a todos, en primer lugar al Papa. Ha hablado de odio, terrorismo, ocupación. Sentimos mucho lo que le ha sucedido esta noche al Papa", concluyó.