ELA denuncia que la oferta de diálogo social de Patxi López pretende "uniformizar el Estado"

VITORIA, 8 (EUROPA PRESS)

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, denunció hoy que la oferta de diálogo social del nuevo lehendakari, Patxi López, "pretende uniformizar el Estado con un planteamiento político", por lo que rechazó ese modelo de negociación e insistió en la conveniencia de la huelga convocada para el día 21, sobre la que aseguró que "no está instrumentalizada partidariamente por nadie".

Muñoz encabezó hoy en Vitoria una manifestación de ELA que se inició en el centro de la capital alavesa tras una asamblea en la que participaron unos 500 delegados del sindicato. El acto se organizó en apoyo a la huelga general convocada para el día 12 junto a LAB, ESK, STEE, Hiru y Ehne.

El máximo responsable de ELA explicó que en los días que faltan hasta el paro general "hay que abordar el trabajo de convicción e información, porque a la gente se le puede convencer de que merece la pena hacer la huelga y de que hay que salir a la calle para ejercer un derecho democrático y exigir a los gobiernos que cambien las políticas que no quieren cambiar".

Respecto a la decisión de convocar la huelga a los pocos días de que el nuevo gobierno socialista encabezado por Patxi López haya comenzado a trabajar, aseguró que la protesta "se hace contra las políticas que se han hecho", en las que el PSE "es igual de responsable que otros, porque ha estado de acuerdo en las políticas presupuestarias, ha acordado las políticas fiscales y ha precarizado el mercado de trabajo".

"No es de recibo que se argumente que se es nuevo en política; es verdad que es nuevo como lehendakari, pero es igual de responsable que otros en esas políticas que nos han perjudicado", censuró. En esta línea, subrayó que la huelga "no está instrumentalizada partidariamente por nadie". Preguntado por la intención de la izquierda abertzale de que la huelga permita visualizar "la foto real" de la sociedad vasca con una "mayoría abertzale", aseguró que "la convocatoria y las razones de la huelga las dicen los convocantes".

El dirigente sindical afirmó que "la agenda sindical cada vez depende menos de la gobernabilidad". "Los gobiernos pueden cambiar, pero la política que hacen los que llegan al Gobierno es la misma con Zapatero, Aznar o González", añadió.

ENDEUDAMIENTO

Muñoz destacó que las políticas fiscales en Navarra "las han acordado el Partido Socialista y UPN", mientras que en las diputaciones vascas los acuerdos han sido "entre el PP y el PNV" y han estado destinados "a privilegiar a las rentas altas". "Al nuevo lehendakari no le hemos escuchado nada de que pretenda cambiar todo eso", denunció.

Por otra parte, y en referencia al discurso de investidura de López, consideró que su compromiso de incrementar el endeudamiento supone una "renuncia a cambiar la fiscalidad y a poner impuestos a las rentas altas". Además, lamentó que los 3.000 millones de endeudamiento a los que aludió "no los vaya a dirigir al gasto social".

En relación con la oferta de diálogo social planteada por López, explicó que ELA no participará en él porque "es una carcasa vacía que ya funciona en el Estado y navarra". "El diálogo social que nos plantea pretende sacar al sindicalismo de su agenda de trabajo, acompañar la política del Gobierno para que el Gobierno no haga lo que puede hacer y no quiere, que es enfrentarse a la patronal en la siniestralidad y el cumplimiento de las leyes laborales", dijo.

Asimismo, estimó que la oferta de diálogo social del nuevo lehendakari "pretende uniformizar el Estado con un planteamiento político utilizando el dialogo social, porque en eso está de acuerdo con la patronal, Comisiones Obreras y UGT".