Entesa reclama que se pueda controlar al Gobierno en el Senado en todas las lenguas cooficiales

MADRID, 04 (EUROPA PRESS)

Entesa Catalana del Progrés defenderá una moción en el próximo Pleno del Senado en la que reclama que los grupos parlamentarios puedan intervenir en las sesiones de control al Gobierno en todas las lenguas cooficiales. Su objetivo es que la Cámara Alta "reconozca y muestre su apoyo al modelo lingüístico catalán y a la realidad plurilingüe del Estado".

El senador de Entesa Miquel Bofill será el encargado de defender esta moción después de la interpelación que debatió con el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, la pasada semana. Entonces, Chaves expresó el compromiso del Ejecutivo con la promoción de las lenguas oficiales en las comunidades autónomas y con la garantía de los "derechos lingüísticos", pero añadió que tanto de quienes usan esas lenguas autonómicas como el castellano.

La moción de Entesa pide al Gobierno que encargue un Plan de Actuación para normalizar el uso de las lenguas diferentes al castellano en la Administración General del Estado y que se presente en el Senado en el plazo de tres meses. Además, reclama otro informe de evaluación del uso de las lenguas oficiales en los últimos cinco años en RTVE.

Entesa también pretende que el Ejecutivo elabore un plan para la difusión y protección del las lenguas en el ámbito educativo y que interceda para que se normalice el uso de las lenguas en los órganos constitucionales, especialmente en Internet. Así mismo, defiende que, aprovechando la presidencia española de la UE, impulse el cumplimiento del Estatut en lo referido a la protección y el fomento de la lengua catalana en la UE.

La iniciativa también reclama que el Gobierno comparezca en el Senado una vez al año para evaluar los progresos en la normalización de las lenguas oficiales diferentes al castellano en la Administración del Estado.

"Hay que ir a una plena normalización, no a un uso simbólico de las lenguas", reclamó Bofill en su debate del pasado martes con el vicepresidente tercero. Sin embargo, Chaves le pidió que no se quede al juzgar el asunto con una foto fija, sino con la evolución y los pasos que se han ido dando, y le aseguró que su ministerio y el Gobierno va a estar comprometido con garantizar el uso de las lenguas cooficiales, entre las que situó también al castellano.