ERC avanza que se situará "a una distancia enorme" del Gobierno en el Debate ante el no acuerdo de financiación

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Joan Ridao, avanzó hoy que su formación se situará "a una distancia enorme" del Gobierno en el Debate del estado de la Nación, previsto para los próximos 12 y 13 de mayo, porque augura que el acuerdo de financiación autonómica no llegará hasta después de las elecciones europeas.

En declaraciones a Europa Press, Ridao se pronunció en estos términos tras conocerse el contenido de la comunicación oficial de celebración de esta cita parlamentaria que registró ayer el Gobierno en la Cámara Baja, en la que, entre otras cuestiones, plantea su voluntad de sellar pactos anticrisis.

El diputado republicano catalán supedita su "dura" posición poniendo de relieve su sospecha de que el próximo día 12 aún no se habrá cerrado el esperado acuerdo de financiación del Gobierno central con Cataluña.

EVIDENCIARÁ LA SOLEDAD PARLAMENTARIA DEL PSOE

"No hay ningún motivo para que ese día los apoyos y alianzas del PSOE varíen sustancialmente", insistió Ridao, quien advirtió de que ERC va a poner "toda la presión" para evidenciar "la soledad parlamentaria" del PSOE como consecuencia de "su mala cabeza".

Eso sí, el portavoz de los republicanos catalanes quiso dejar claro que ERC no va a abonar ningún frente junto al PP contra el PSOE, al contrario de lo que, en su opinión, hacen los nacionalistas vascos.

En todo caso, Ridao avanzó que durante el Debate del estado de la Nación planteará, por un lado, la necesidad de que el Gobierno lleve a cabo reformas estructurales del modelo económico y, por otro, se defenderá de quienes aprovechan la crisis para cuestionar las "deficiencias" del Estado autonómico.