ERC avisa al PSC de que si acepta un mal acuerdo replanteará su presencia en el Govern

Carod defendió ayer que el partido debe seguir en el Govern independientemente del pacto

BARCELONA, 28 (EUROPA PRESS)

El presidente de ERC, Joan Puigcercós, aseguró hoy que si el PSC aceptara un acuerdo de financiación a la baja, replanteará la presencia de los republicanos en el Govern.

En declaraciones a Ràdio 4 recogidas por Europa Press, advirtió de que no está dispuesto a rebajar "ni un centímetro" la financiación máxima que se desprende del Estatut.

"Si el PSC quisiera cerrar un mal acuerdo de financiación, ERC se lo replantearía todo", dijo Puigcercós, que añadió que esto podría traducirse en una salida de ERC del Govern o en un anticipo electoral. "No nos temblarán las piernas", aseveró.

Tras asegurar que "lo mejor para Catalunya" es que ERC esté en el Govern para "defender un buen acuerdo de financiación", apostilló que "no hay que estar en el Govern a costa de quien sea y en cualquier momento".

Las afirmaciones de Puigcercós contrastan con la declaraciones de ayer del vicepresidente del Govern, Josep Lluís Carod-Rovira, quien dijo que ERC no debería salir del Govern independientemente de como acabe el debate de financiación, porque sería un acto de "cobardía" política que relegaría a ERC a la oposición al menos durante una generación.

El presidente de ERC dijo que si el Ejecutivo Central no mejora radicalmente su propuesta, el Govern deberá plantarse en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, y deberá someter a aprobación del Parlamento catalán su propuesta de modelo óptimo. Esto debería ir acompañado, dijo, por el compromiso de todos los partidos, también del PSC, de condicionar cualquier acción política en el Congreso y el Senado a la aceptación del modelo propuesto por Catalunya.

Para Puigcercós, tan importante es el modelo de financiación como las cifras. Consideró que el optimismo mostrado por el presidente de la Generalitat, José Montilla, en el acto del PSC 'Hechos. Presidente Montilla', simplemente "formaba parte de la liturgia del acto".

Avisó a Montilla que su futuro político depende de la financiación, la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut y la salida a la crisis. Puigcercós dijo que la sentencia del TC "la determinará el Gobierno".

"El TC es un órgano político, es lógico. Hace sentencias políticas, toma decisiones políticas", aseveró el líder de ERC, que aseguró que los miembros de este tribunal elegidos por los partidos políticos hacen de "correa de transmisión".

Instó a Zapatero a "trabajar para que el TC no toque el Estatut" porque la independencia de los magistrados de este tribunal es "falsa" y una "excusa" para el PSOE, como opinó que lo demuestra que los magistrados conservadores, dijo, ya tengan su sentencia dictada por la driección del PP a punto. Opinó que Zapatero preferiría que en Cataluña gobernara CiU.