ERC avisa de que, aunque hoy es "muy fácil" ponerse en contra de Zapatero, es "imposible" estar a favor del PP

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El secretario general de Esquerra Republicana (ERC) y portavoz en el Congreso, Joan Ridao, afirmó hoy que afronta el Debate sobre el estado de la Nación con "gran desconfianza" hacia el presidente del Gobierno pero recalcó que, aunque ahora "es muy fácil ponerse en contra" de Zapatero, resulta "imposible" apoyar al PP en una hipotética moción de censura.

Según explicó, ERC considera que al Gobierno le gusta la política del "palo y la zanahoria", por lo que ERC aprovechará este debate para seguir con sus reivindicaciones. En este sentido, anunció que presentarán propuestas, tanto de ámbito general como específicas para Cataluña.

Así, habrá propuestas para un pacto de estado por el empleo, los retos de la Presidencia española de la Unión Europea o el carácter social del fondo para la integración de la inmigración.

Y también se promoverán resoluciones sobre la financiación autonómica, el apoyo al corredor mediterráneo de tráfico, el traspaso de Cercanías, la gestión del aeropuerto del Prat, el diseño de un calendario de transferencias pendientes con Cataluña, el plurilingüismo cultural y los distintivos autonómicos de las matrículas.

A su juicio, el Gobierno adolece de una falta de apoyos parlamentarios que se reflejará en el debate sobre el estado de la Nación y, especialmente, en la negociación de los próximos Presupuestos Generales del Estado, pero eso no implica la configuración de un frente anti socialista

"Hoy es muy fácil ponerse en contra de Zapatero pero es prácticamente imposible ponerse a favor del PP", resumió Ridao, dando por descontado que habrá antes elecciones anticipadas que una moción de censura. "Quizá sea mejor una cuestión de confianza", sugirió al Gobierno.