ERC, BNG, Aralar, Los Verdes, EA y CHA sellan su coalición

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Esquerra Republicana (ERC), Bloque Nacionalista Galego (BNG), Aralar, Los Verdes-Confederación Ecologista, Eusko Alkartasuna (EA) y la Chunta Aragonesista (CHA) sellaron hoy en Madrid su coalición para las elecciones europeas del próximo 7 de junio, a la que también podrían adherirse los partidos nacionalistas baleares PSM y Entesa per Mallorca.

Según se informó a Europa Press en fuentes de la negociación, la coalición llevará por nombre Europa de los Pueblos-Los Verdes y su candidatura estará encabezada por el historiador independiente Oriol Junqueras, propuesto por ERC, y el segundo puesto será para la representante del BNG, Ana Miranda.

El tercer puesto sería para Aralar, el cuatro para los ecologistas, el quinto para EA, el sexto para la CHA y los dos siguientes se reservan para el PSM y Entesa de Mallorca, si finalmente se suman al proyecto.

ROTACIÓN DE ESCAÑOS

Conforme a lo pactado, los escaños que pudieran obtenerse en los comicios del 7 de junio se rotarían entre las cuatro primeras fuerzas y aquellas que superasen los 40.000 votos en su territorio, posibilitando así que todas ellas puedan llegar a estar en la Eurocámara en algún periodo de los cinco años de mandato.

Además, se permite a cada formación presentar en su comunidad papeletas en las que sólo figuren su nombre y sus propios candidatos, aunque todos los votos se sumarán a la coalición.

En las pasadas elecciones europeas, Esquerra Republicana lideró la coalición 'Europa de los Pueblos' con EA, la CHA y otros partidos minoritarios de izquierda de ámbito territorial, que consiguió un escaño en el Parlamento Europeo.

El BNG, por su parte, formó parte en 2004 de la coalición Galeuscat con CiU y PNV. Sus socios de entonces ahora serán competidores y hoy presentaron en Madrid su propia Coalición por Europa con CC, Unión Mallorquina y el Partido Andalucista.