ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

ERC condiciona pactos con el PSOE a acordar financiación, Cercanías y dependencia e inmigración

En uno de sus textos piden usar el catalán en el Congreso y el reconocimiento internacional de las selecciones autonómicas

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) condicionó esta tarde eventuales pactos con el PSOE a que se sellen acuerdos sobre tres propuestas de resolución relacionadas con el futuro modelo de financiación autonómica, el traspaso de Cercanías y la aplicación y desarrollo de la Ley de Dependencia y el Fondo de Inmigración.

En rueda de prensa en el Congreso, el portavoz de los republicanos catalanes, Joan Ridao, advirtió de que estas tres iniciativas, que emanan de mandatos anteriores de la Cámara Baja o del Parlament, son condición 'sine qua non' para entrar en la senda del entendimiento con los socialistas.

Sobre la financiación autonómica, ERC, junto con IU e ICV, apremia, por un lado, al Gobierno a propiciar un acuerdo y, por otro, exige un incremento sustancial de recursos de la Generalitat que comporte una reducción del déficit fiscal de Cataluña, e introduce el criterio de la liberación parcial y el conocido principio de ordinalidad.

En esta misma propuesta, los republicanos catalanes instan al Gobierno "una vez más" a que concrete el modelo de gestión del aeropuerto del Prat y la desclasificación de interés general de algunos aeropuertos menores.

CERCANÍAS, DEPENDENCIA E INMIGRACIÓN

Otra de las iniciativas, compartida con sus compañeros de grupo IU e ICV, aboga por que la Generalitat asuma el operador, la potestad tarifaria y la plena planificación y gestión de la red de Cercanías. También plantean algunas medidas y mejoras en la red que pasan por cuadriplicar las vías de acceso a Barcelona.

La tercera resolución "condición" tiene que ver con el desarrollo y aplicación de la Ley de Dependencia en la que proponen un incremento sustancial del presupuesto para llegar al umbral de los 2.000 millones de euros, así como un aumento del Fondo de Inmigración hasta los 400 millones de euros, el doble del importe actual. Ésta es compartida también con Gaspar Llamazares y Joan Herrera.

Ridao insistió en que si no atienden estas demandas va a ser "difícil, por no decir imposible", alcanzar cualquier tipo de pacto con los socialistas. El diputado catalán reiteró que el Congreso y el Parlament ya alcanzaron un acuerdo sobre las tres propuestas que ahora reiteran al Gobierno que debe cumplir.

DISTINTIVOS AUTONÓMICOS EN LAS MATRÍCULAS

Asimismo, otras propuestas comunes de resolución con IU e ICV abogan por incluir en las matrículas el distintivo autonómico. Sobre esta cuestión, Ridao comentó que no hay razón técnica ni política ni dificultad con el sector para no llevarla a efecto.

Además, los republicanos catalanes y sus socios de grupo plantean hacer efectivo antes de que finalice el presente año el traspaso de los servicios pendientes, como la formación y titulaciones pesqueras y despacho, registro y seguridad de las embarcaciones, la titularidad de las bibliotecas provinciales catalanas, la gestión del registro Multiplex y la resolución de conflictos entre operadores de radiodifusión, el seguro escolar o las becas y ayudas a la enseñanza universitaria y no universitaria.

ERC propone también al Gobierno que aproveche la Presidencia española de la UE para incluir el Corredor Mediterráneo como proyecto prioritario europeo de la Red Transeuropea de Transporte, y que impulse un pacto de Estado por el empleo, la protección social y la economía productiva en el que participen los partidos políticos, el Gobierno, las comunidades autónomas y los agentes sociales y económicos.

Además, sobre las medidas económicas a adoptar ante el actual contexto de crisis, ERC insta al Gobierno a dinamizar el mercado laboral y la protección al desempleo y la mejora de la protección social de los autónomos.

Los republicanos catalanes apuestan, además, en otra propuesta de resolución por promover la incorporación de las lenguas oficiales en los órganos constitucionales y especialmente en el Congreso de los Diputados, facilitar la incorporación de las federaciones deportivas de ámbito autonómico en las entidades deportivas internacionales y cumplir con el compromiso de emprender las acciones necesarias para anular el Consejo de Guerra sumarísimo a que fue sometido Luís Companys.

Durante la rueda de prensa, Ridao también reveló que esta tarde iba a mantener sendas reuniones con los portavoces del Grupo Socialista y Popular en el Congreso, José Antonio Alonso y Soraya Sáenz de Santamaría.

NO CONTRARIOS A LA DEDUCCIÓN DE LA VIVIENDA

Con el primero avanzó que iba a hablar sobre el anuncio del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre la deducción de la vivienda. Aunque remarcó que en principio no son contrarios a esta iniciativa, apuntó que le plantearán la posibilidad de aumentar el umbral de los 24.000 euros.

Preguntado sobre la idea del Gobierno de impulsar ayudas directas de 2.000 euros a la compra de coches, Ridao exigió que sea la Generalitat la que gestione el conjunto de la aportación pública a esta subvención (1.000 euros por vehículo) porque cree que sería "discriminatorio" frente a otras comunidades que ya tienen en marcha planes propios en esta dirección y que, a su juicio, se verán priorizados en la aportación de recursos del Estado. Además, pidió que esta medidas se aplique con carácter retroactivo desde el 1 de enero de este año.

Sobre la rebaja en cinco puntos del impuesto de sociedades, el portavoz de los republicanos catalanes en el Congreso admitió tener dudas "poderosas", si bien dejó claro que ERC no es partidario de beneficios con carácter universal.