ERC se abstendrá ante las propuestas del PSOE como "toque de atención por su nulo esfuerzo" en buscar acuerdos

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El secretario general de Esquerra Republicana, Joan Ridao, anunció hoy que, en las votaciones de las resoluciones del debate sobre el estado de la Nación, los tres diputados de ERC se abstendrán ante las propuestas del PSOE como "toque de atención" por lo que considerar "nulo esfuerzo" de los socialistas para buscar acuerdos en los temas catalanes.

Según explicó, ERC se muestra "decepcionada" con el PSOE en este Debate sobre el estado de la Nación porque entiende que los socialistas han hecho un "nulo esfuerzo" para tratar de resolver las cuestiones de la llamada 'carpeta catalana' (financiación, infraestructuras y desarrollo del Estatut).

"No ofrecen nada y mientras no haya un compromiso rotundo por parte del PSOE sobre el modelo de Estado y mientras la carpeta catalana se mantenga en un cajón, no nos pueden pedir oxígeno", resumió.

En ese sentido, y "por coherencia", anunció que los diputados de ERC se abstendrán ante los textos del PSOE, que considera "inocuas". "Es un toque de atención", sentenció, en principio limitado a este debate y a la espera de que haya cambios en la 'carpeta catalana'. "Cuando haya novedades, más adelante, ya veremos --dijo--. Hoy por hoy, no".

MÁS APOYO AL PP QUE A SUS SOCIOS DEL TRIPARTITO

Por contra, avanzó que apoyará buena parte de los textos del PNV y de CiU, e incluso resoluciones del PP relativas al marco macroeconómico, el plan de austeridad, la política social y la dependencia.

Preguntado por el hecho de que ERC apoye más textos del PP que de los socialistas, con quienes gobiernan en coalición en Cataluña, contestó: "El espantajo del PP ya no cuela, máxime cuando el PSOE acaba de pactar con el PP en el País Vasco", zanjó.