ERC se "replantaría" su participación en el tripartito si el Gobierno no cambia su propuesta económica

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El presidente de ERC, Joan Puigcercós, aseguró hoy que la agrupación se "replantearía" su participación en el tripartito y "los acuerdos vigentes" con el Ejecutivo español si éste no cambia su propuesta sobre financiación económica.

En declaraciones a la Cadena Ser, Puigcercós aseguró que "si no hay un cambio radical" por parte del Ministerio de Economía en materia de financiación, "Cataluña se quedaría fuera" del reparto económico. En su opinión, "si esto es así, lo que deberá hacer el Gobierno de Cataluña es plantear un acuerdo bilateral" con las demás Comunidades Autónomas.

En este sentido, Puigcercós advirtió de que "si el PSOE no estuviera de acuerdo" con este convenio bilateral, "es evidente" que Cataluña tendría "un problema grave" y debería "replantearse la función del Gobierno, la coalición y los acuerdos hasta ahora vigentes".

El presidente de ERC aseguró que en Cataluña "hay un clamor porque este tema se solucione bien y ya", y esta conciencia "no la tienen en el Gobierno de Madrid", lo que puede "condicionar muchas cosas" en relación con el futuro del tripartito.

"Es evidente que Cataluña ha tenido mucha paciencia --aseguró--. Llevamos casi un año de retraso en la ejecución del estatuto de Cataluña y la paciencia en Cataluña se nos ha acabado, no sólo a ERC sino a todos --sindicatos, patronales, organizaciones sociales--.

ENCUENTRO ENTRE CHAVES Y MONTILLA.

Puigcercós también se refirió a la promesa del vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, al presidente de la Generalitat, José Montilla, de que Cataluña no recibirá menos fondos que la media española. En este sentido, el presidente de ERC aseguró que "el reconocimiento" de que Cataluña "ha aportado mucho y ha recibido poco" es "positivo".

Aun así, Puigcercós matizó que Cataluña ya "ha vivido estas visitas", que "dejan la sensación" de que este tema "se va retrasando" poco a poco. "Cataluña no está de acuerdo con el modelo que hasta ahora nos ha propuesto --aseguró--. ERC nunca va a estar en contra de la generalización de un acuerdo que se haga desde Cataluña, pero tampoco va a permitir que se nos recorte una parte importante de nuestro estatuto --concluyó--".