Erkoreka (PNV) dice que tendrán "menos comprensión" con el Gobierno de Zapatero al "mandarles a la oposición" en la CAPV

Cree que es "negativo" para los ciudadanos que gobierne el mismo partido en Euskadi y en Madrid

PAMPLONA, 7 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, afirmó hoy que su formación tendrá "menos comprensión" con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero al "mandarles a la oposición" en la Comunidad Autónoma Vasca.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de ofrecer una charla en Pamplona sobre 'La situación política en el Congreso tras los resultados electorales en la CAPV', Erkoreka manifestó que "obviamente" el Ejecutivo central "no contará con nuestra comprensión a priori", aunque destacó que en la medida que el Gobierno "sea capaz de presentar iniciativas objetivamente buenas para combatir la crisis económica y para el desarrollo y el bienestar de Euskadi" podrá contar "puntualmente" con nuestra colaboración.

El portavoz jeltzale subrayó que porque el PSOE "haya hecho la maniobra que ha llevado en Euskadi, no vamos a dejar de ser el partido responsable, constructivo y de vocación institucional que siempre hemos sido". No obstante, señaló que como "nos ha mandado a la oposición" los puntos de acuerdo con el Gobierno de Zapatero serán "inevitablemente menores".

"Está claro que el PSOE ha querido que seamos un partido situado en la oposición, y la responsabilidad de la formación que está en la oposición nunca es la misma que la del partido político que está en el Gobierno, que tiene necesariamente que actuar con arreglo a una responsabilidad más pragmática, más realista y más vinculada a los hechos", apuntó.

En esta línea, el portavoz del PNV en el Congreso consideró que es "negativo" para los ciudadanos que gobierne el mismo partido en Euskadi y en Madrid, ya que, en su opinión, "esas concentraciones de poder en torno a las mismas manos y siglas siempre son negativas". "El hecho de que las capacidades y toma de decisiones se concentren en las mismas manos siempre es perjudicial para los ciudadanos", sentenció.

Según Erkoreka, es "saludable" el hecho de que las instituciones autonómicas estén en manos de partidos siempre distintos a los de Madrid al "generar una dinámica de exigencias mutuas que redundan siempre en beneficio de la población", por lo que auguró que el escenario político que se presenta en Euskadi "no va a ser positivo".

PANORAMA POLÍTICO

Durante la charla, el portavoz jeltzale hizo un repaso al panorama político general de Madrid y del Congreso de los Diputados. A su juicio, "pueden producirse movimientos en los próximos meses que puedan dar lugar a escenarios novedosos", aunque advirtió de que habla "en términos potenciales, porque en política nunca se sabe que puede ocurrir".

Erkoreka subrayó que el Gobierno de Zapatero está atravesando en la actualidad "muchas dificultades" a la hora de "constituir mayorías y poder marcar la dinámica legislativa y parlamentaria". Según dijo, el impulso legislativo "se le ha escapado claramente de las manos" al Ejecutivo central, y aseguró que se encuentra ante unas Cortes Generales que "le desbordan".

"El Gobierno está demostrando una incapacidad manifiesta para poder afrontar los retos de la crisis económica", aseveró el portavoz del PNV, quien indicó que "con la precariedad parlamentaria que está sufriendo" el Ejecutivo socialista "muy difícilmente va a poder estar a la altura de las circunstancias y de los retos que le presenta la crisis económica".