Escudero y Valcárcel instan a Zapatero a que convoque Debate de Autonomías y se deje de conferencias de presidentes

MURCIA, 23 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Partido Popular en el Senado, Pío García-Escudero, y el presidente del PP de la Región de Murcia, instaron hoy al jefe del Ejecutivo de la nación, José Luis Rodríguez Zapatero, a que "se convoque, de manera urgente, el Debate del Estado de las Autonomías del Senado". Y es que, criticó García-Escudero, "no basta con una conferencia de presidentes y Zapatero no puede estar escondiéndose".

García-Escudero, quien hizo estas manifestaciones en Murcia, donde se reunió con el presidente Valcárcel y co-presidió el acto de constitución del Grupo Territorial de Senadores del PP por esa comunidad, recordó que el reglamento obliga a que dicho Debate "se celebre una vez al año" y Zapatero lo ha hecho "sólo un año".

Tanto Valcárcel como el portavoz del GPP en el Senado pusieron de manifiesto que se trata de una petición del PP en España y de las diversas comunidades; petición que hicieron en octubre y de la que precisaron que "no hay respuesta" por parte de Zapatero.

Al hilo, García-Escudero resaltó la importancia del mismo, ya que "es el único lugar eficaz de encuentro entre el Gobierno de la nación y las CC.AA y el único foro donde Zapatero debate con los presidentes autonómicos". Pese a ello, opinó que en caso de celebrarse, "probablemente a Zapatero no le va a gustar lo que le van a pedir, ni los incumplimientos que le van a denunciar la inmensa mayoría de los presidentes de las comunidades".

Sobre la Conferencia de Presidentes, García-Escudero denunció públicamente que "es un invento de Zapatero y la fue reuniendo mientras le fue útil". "Sólo es una foto", criticó, tras lo que subrayó que "es imposible mantener una reunión en serio y hablar de temas en serio con los 17 presidentes de las CCAA, ya que cada uno tiene un turno de palabra de tres minutos y no da tiempo a realizar las aportaciones, sugerencias, y contar los problemas de su comunidad".

CONSTITUCIÓN DEL GRUPO TERRITORIAL

García-Escudero y Valcárcel constituyeron formalmente el grupo territorial de senadores murcianos del PP, cuyo portavoz será el senador José Joaquín Peñarrubia.

Los grupos territoriales, enmarcados en los grupos políticos, sólo existen en el Senado y tienen la posibilidad de marcar posiciones territoriales en los debates de la Cámara Alta, así como participar en los órganos de Gobierno de la misma, para todos aquellos temas que sean del interés de su Comunidad.

Según el portavoz 'popular', el grupo que hoy nace centrará su actividad en la crisis económica, las infraestructuras, el problema del agua y la presencia internacional de los productos agrarios murcianos.

Mientras, el presidente del PP de la Región dejó claro que "no se trata de un capricho, ya que hay cosas pendientes". Entre los temas que se analizaron en esta reunión, García-Escudero hizo referencia al AVE, y criticó que "no haya ni rastro" del mismo.

En concreto, señaló que las ventajas de este Grupo Territorial son las de "potenciar el carácter territorial y el papel de la comunidad en la Cámara".

Por último, alabó el "buen" trabajo realizado por los senadores del PP por Murcia, ya que "llevamos un año de legislatura y han presentado 900 iniciativas, mientras que el PSOE ha sido diez".