Eslovaquia elige nuevo presidente, con el primer ministro Fico como favorito

  • Más de cuatro millones de eslovacos están llamados el próximo sábado a la urnas para elegir a un nuevo presidente, con el actual primer ministro, Robert Fico, como favorito para ganar esta primera vuelta.

Gustavo Monge

Praga, 12 mar.- Más de cuatro millones de eslovacos están llamados el próximo sábado a la urnas para elegir a un nuevo presidente, con el actual primer ministro, Robert Fico, como favorito para ganar esta primera vuelta.

En total, se presentan 14 candidatos, con la principal incógnita de quién se situará segundo detrás del líder socialdemócrata para pasar a la segunda y decisiva vuelta electoral del 29 de marzo.

El candidato electo sucederá al actual jefe de Estado, Ivan Gasparovic, quien ocupa este cargo protocolario desde el año 2004 y que ya no puede presentarse a un tercer mandato de cinco años.

Fico, un abogado de 49 años y único aspirante de la izquierda, lidera con claridad las encuestas, con una intención de voto que oscila entre el 35 y 40 por ciento.

El socialdemócrata ha avisado, en el ecuador de la actual legislatura, que abandonaría su partido, el Smer, si resulta elegido presidente del país.

Fico ha sido el último político europeo en criticar las acciones rusas en la península ucraniana de Crimea, por lo que le han llovido las críticas de algunos sectores de la opinión pública.

Hasta ahora, el primer ministro eslovaco fue "poco claro y ambivalente" en cuanto a las actuaciones de Moscú, señala Grigorij Meseznikov, presidente del Instituto político IVO en Bratislava.

El segundo contendiente, según los sondeos, es Andrej Kiska, un empresario del sector financiero, de 50 años de edad y fundador de una organización filantrópica contra el cáncer.

De cumplirse las encuestas, Kiska se vería las caras con Fico en la segunda vuelta, ya que su intención de voto se acerca al 30 por ciento, indican las últimas encuestas.

En su campaña, este independiente, que nunca ha pertenecido a un partido político, ha destacado que si llega a la presidencia donará su salario -unos 8.000 euros mensuales- a fines benéficos.

A más distancia, con un 10 por ciento cada uno de los posibles apoyos, están el conocido actor Milan Knazko, de 68 años, que fue disidente en la época comunista y luego ministro de Cultura (1998-2002), y el joven jurista Radoslav Prochazka.

El resto de los candidatos están a gran distancia de estos cuatro aspirantes, aunque "la suma de apoyo a los candidatos de centro derecha en las presidenciales es mayor que el de Fico", indica Meseznikov, el analista del instituto IVO.

Y ello constituye "motivo de preocupación" para el líder izquierdista, que hace dos meses no tenía competidor, asegura Meseznikov.

La campaña para estas elecciones ha estado marcada por el elevado desempleo (14 por ciento), el débil crecimiento económico (0,9 por ciento el año pasado) y las irregularidades en la justicia, donde se perciben demasiadas injerencias, también de Fico, y la concentración de poder entre las tradicionales castas políticas.

El presidente saliente, Ivan Gasparovic, un hombre cercano a Fico y cuya popularidad ha bajado notablemente en los últimos años debido a una serie de polémicas actuaciones, ha anunciado que abandonará la política tras entregar el cargo al ganador de las elecciones de este mes.

Eslovaquia, que formó parte de la federación checoslovaca hasta 1992, es una república de 5,4 millones de personas que salió de la órbita soviética en 1989, y se incorporó a la Unión Europea y la OTAN en 2004, y a la Eurozona en 2009.

Mostrar comentarios