Espadaler, un aficionado a Bach encargado de dar con el tono entre CDC y UDC

  • Ramon Espadaler, reconocido amante de las suites para violonchelo de Bach, tiene el encargo de dar con el tono correcto en las relaciones entre CDC y UDC con su nuevo cargo de secretario general de la federación de CiU, que hereda de su padre político, Josep Antoni Duran Lleida.

Jordi Font Comas d'Argemir

Barcelona, 21 jul.- Ramon Espadaler, reconocido amante de las suites para violonchelo de Bach, tiene el encargo de dar con el tono correcto en las relaciones entre CDC y UDC con su nuevo cargo de secretario general de la federación de CiU, que hereda de su padre político, Josep Antoni Duran Lleida.

Espadaler nació en Sant Quirze de Besora (Barcelona) el 19 de septiembre de 1963 y es licenciado en Historia por la Universidad de Barcelona, además de poseer estudios en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Hombre pausado y discurso moderado, Espadaler se ha ganado la confianza tanto de Josep Antoni Duran Lleida, su principal valedor, como del líder de CDC y presidente catalán, Artur Mas, quien, al formar su actual gobierno le concedió la siempre complicada cartera de Interior.

Años atrás, entre 2001 y 2003, Espadaler ya había tenido responsabilidades de gobierno como conseller de Medio Ambiente de la Generalitat de Jordi Pujol.

Ha hecho su carrera política en Unió, en donde ingresó como militante en 1988 y, 15 años después, fue nombrado presidente del Consell Nacional, cargo que aún ostenta hoy junto con el de conseller del Interior de la Generalitat y secretario general de CiU.

Aunque nació en Sant Quirze de Besora, Espadaler vive en Vic (Barcelona) junto con su mujer, Anna, y sus tres hijos: Miquel, Maria y Queralt.

Católico practicante, este político democristiano cursó la EGB y el BUP en el Seminario de Vic y el COU en el colegio Sant Miquel dels Sants, dos centros de ideario cristiano y catalanista.

Más tarde se licenció en Geografía y Historia en la Universidad de Barcelona, especializándose en el periodo medieval, y luego cursó Ciencias Políticas y Sociología en la Universidad Autónoma de Barcelona, compaginando los estudios con el trabajo de gerente en una gasolinera de la que su padre era accionista.

Posteriormente, fue teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sant Quirze de Besora hasta que Unió le dio la oportunidad de entrar como diputado en el Parlamento catalán, lo que supuso el inicio de su carrera en la primera línea política catalana.

Espadaler fue uno de los protagonistas en la elaboración del nuevo Estatut de Autonomía de 2006, puesto que él y su compañero de filas, Josep Maria Pelegrí, fueron los últimos en dar su visto bueno al texto autonómico tras, en el último minuto, el compromiso de Pasqual Maragall de rebajar el carácter laico de la nueva carta autonómica.

Mostrar comentarios