España reduce entre 15 y 20 % sus tropas y terminará el repliegue a finales de septiembre "como muy tarde"

Defensa dice que no fijó a priori plazos de retirada y que, desde agosto, los soldados seguirán allí "sin cometidos operativos"

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, aseguró hoy en el Senado que el contingente español ha reducido "entre un 15 y un 20 por ciento" el número de efectivos en su actual rotación, encargada de realizar el grueso del repliegue, al tiempo que aseguró que la retirada culminará, "como muy tarde", "a finales del mes de septiembre".

En su comparecencia ante la Comisión de Defensa de la cámara alta, el 'número dos' del Ministerio de Defensa indicó que las tropas españolas realizaron hasta el pasado 4 de mayo "las mismas tareas" que venían desarrollando y que, a partir de esa fecha, el contingente redujo "entre un 15 y un 20 por ciento" el número de militares, al entrar en fase operativa la nueva rotación, la encargada de realizar la mayor parte de la retirada.

También desde ese día, las tropas españolas comenzaron a reducir su "actividad operativa" para centrarse en el repliegue, un cambio operativo que culminará "a finales del mes de julio", cuando sus militares continuarán en el territorio balcánico "sin cometidos operativos" y dejarán de estar bajo mando de la misión de la OTAN para ser dirigidos por el mando operativo español.

Méndez explicó que "a mediados de junio" se producirá "una nueva reducción" de las actividades militares españolas en beneficio de las tareas propias de la retirada y aseguró que, "como muy tarde", "a finales de septiembre" la última unidad española habrá concluido el proceso de salida de Kosovo.

Subrayó que "los hechos" han puesto de manifiesto que el Gobierno explicó "coherente, fiel y palmariamente" el repliegue e hizo hincapié en que la OTAN "conocía con antelación" la decisión española de abandonar la operación "en perfecta coordinación" con la propia Alianza y con los países que la componen.

El secretario de Estado de Defensa afirmó que la OTAN estudiaba antes del anuncio de la retirada española el cierre de varias de sus bases en Kosovo y que las bases en Istok y Osojane dejarán de ser de titularidad española cuando culmine la retirada a partir de finales de septiembre, aunque no concretó que país o institución se hará cargo de las mismas.

Los portavoces parlamentarios de PP, PAR y CiU criticaron la forma en la que el Gobierno decidió anunciar la retirada de las tropas españolas en Kosovo. El senador del PP, Ovidio Sánchez, aseguró que la gestión del abandono de la misión "se pudo haber hecho mucho mejor" y que España dio la imagen de "un país poco fiable". "La conclusión de esta escaramuza es que estas decisiones no se puede tomar de forma interesada", resumió, para después censurar el "trabajo de improvisación" que ha realizado el Ejecutivo desde el anuncio del 19 de marzo pasado.

El senador del PAR, José María Mur, afirmó, por su parte, que el Gobierno debe "sacar conclusiones" de los errores que ha cometido en la gestión del repliegue con los aliados y con la propia OTAN, mientras que el portavoz de CiU, Josep Maldonado, subrayó que su grupo "rechaza" tanto "en el fondo" como "en la forma" el abandono de la misión y pronosticó que España "se quedará sola con Serbia" en el no reconocimiento de Kosovo.

PREPARATIVOS DE BASE EN AFGANISTÁN PARA MÁS TROPAS INTERNACIONALES

Sobre la situación y los materiales y medios del contingente español en Afganistán, Méndez aseguró que las tropas están preparando su base de Qala-I-Now, sede del Equipo de Reconstrucción Provincial, para albergar más tropas internacionales que serán enviadas con motivo de las elecciones presidenciales y legislativas del próximo mes de agosto.

El número dos del Ministerio de Defensa detalló además las últimas medidas de aumento de seguridad y medios de protección y explicó que a finales de agosto espera completar la recepción de los vehículos resistentes a minas Lince, del que ya posee 57 destacados en Afganistán. Sobre el blindado resistente a ataques con minas RG31MK5E 'Nyala', afirmó que Defensa espera completar a finales de 2009 la recepción de los cien vehículos contratados.