España supera los 12 millones de firmas electrónicas y se convierte en referencia europea y mundial

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

España supera en la actualidad los 12 millones de firmas electrónicas, de los cuales diez millones están incorporadas a los nuevos DNI y más de dos millones corresponden a certificados digitales emitidos por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

De esta forma, España se ha convertido en referencia europea y mundial en identidad electrónica, según señaló hoy el Ministerio del Interior.

En apenas dos años y medio, Interior ha desplegado en las más de 300 oficinas de expedición que tiene repartidas por España el nuevo DNI, en un proyecto que ha superado los 341 millones de euros de inversión.

"El despliegue realizado por la Policía Nacional, única institución que tiene encomendada la expedición del DNI, es un modelo que están estudiando los países más avanzados", subrayó el Ministerio del Interior.

Así, otros países europeos, con una menor tradición documental, están en una primera fase de estudio para la implantación masiva de Documentos identificativos, que también incluya la validez jurídica telemática de los mismos. Francia ha creado una Secretaría de Estado específica para este reto y Alemania prevé una gran inversión para el desarrollo de este proyecto.

Según datos de la Comisión Europea del pasado año, España está al frente de los países europeos más vanguardistas en identidad electrónica junto con Austria, Bélgica, Bulgaria, Estonia, Finlandia e Italia.

Otros 22 países europeos tienen bajo estudio o en una fase muy inicial la implantación de un sistema de identidad digital, al margen de su sistema de documentación personal.

El DNI electrónico incorpora la opción de activar la utilidad de la firma digital, con todas las posibilidades de uso que ésta conlleva, así como las comodidades y seguridad que supone para el usuario la posibilidad de su utilización.