Estados Unidos se muestra abierto a un diálogo directo pero limitado con Corea del Norte

TOKIO, 12 (Reuters/EP)

El representante de Estados Unidos para los asuntos de Corea del Norte, Stephen Bosworth, se mostró hoy dispuesto a entablar un diálogo directo en el marco de las conversaciones a seis bandas con el régimen norcoreano.

Bosworth, de visita en Japón, indicó que "la posibilidad de un diálogo directo entre Estados Unidos y Corea del Norte es demasiado". "Esto, por supuesto, se llevaría a cabo en el marco del proceso a seis bandas", afirmó, en relación al foro en el que también participan Rusia, China, Corea del Sur y Japón.

El enviado de Estados Unidos denunció que no ayuda lo más mínimo en la recuperación de estos contactos la posibilidad de que Pyongyang prepare su segunda prueba nuclear en pocos meses, ya que a su juicio es un paso en la dirección equivocada. Las autoridades de Corea del Norte decidieron abandonar las conversaciones a seis bandas el mes pasado en respuesta a las críticas internacionales al lanzamiento de un cohete que supuestamente ocultaba el ensayo de un misil de largo alcance.

Para recuperar el diálogo, Estados Unidos cuenta con el apoyo de China, Corea del Sur y Tokio, como ha quedado de manifiesto en las paradas de la gira realizada por Bosworth y que también le llevará a Rusia. El enviado norteamericano señaló que ahora toca actuar con "paciencia y perseverancia". "Estamos comprometidos con el diálogo y obviamente estamos interesados en volver a la mesa de negociaciones tan pronto como sea posible", añadió.