EUiA apuestan por un euroejército

BARCELONA, 31 (EUROPA PRESS)

CiU, ERC e ICV-EUiA apuestan en sus programas por la creación de un ejército continental, mientras que PSC y PP no lo mencionan, aunque todas las candidaturas coinciden en la necesidad de coordinar las políticas de defensa.

Raül Romeva (ICV-EUiA) y Oriol Junqueras (ERC) han coincidido en campaña en justificar un solo ejército para ahorrar en gastos militares, y el ecosocialista destaca que el 98% de los dos millones de soldados de los Estados miembros no hacen misiones para el mantenimiento de la paz.

El cabeza de lista de CiU, Ramon Tremosa, y Miguel Durán (Libertas-C's) están de acuerdo en que la falta de unas fuerzas armadas europeas puede causar que los estadounidenses tengan que "poner paz" en un hipotético conflicto continental.

El PSC, que encabeza Maria Badia en estos comicios, defiende también que la UE refuerce su papel para resolver conflictos, y "una voz más unida" ante el mundo en política exterior.

Por eso mismo, el programa de los socialistas propone reforzar el papel de 'Mister Pesc', el alto representante de la UE para política exterior y seguridad común; de lo contrario, la UE y sus miembros "perderán relevancia en los asuntos mundiales".

El programa del PP --cuyo primer candidato catalán, Aleix Vidal-Quadras, es vicepresidente de la Eurocámara-- afirma que se deberán aprovechar los instrumentos del Tratado de Lisboa para concretar la cooperación en seguridad y defensa.

Además, los populares quieren fortalecer la Agencia Europea de Armamento, Investigación y Capacidades Militares.