Extremadura reconoce el "derecho" de Gobierno y CCAA a "hablar" y añade que no consentirá "imposiciones"

MÉRIDA, 22 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta primera y Portavoz de la Junta de Extremadura, Dolores Pallero, reconoció hoy que el Gobierno central y las comunidades autónomas "tienen el derecho de hablar de asuntos que les interesan", entre ellos la financiación autonómica, e insistió también en que el Ejecutivo regional "no va a consentir ni admitir en ningún caso" que el modelo que surja en dicha materia sea "impuesto por nadie".

Así lo indicó Pallero, antes de presidir esta tarde en Mérida una reunión de la Mesa del Pacto Local, a preguntas de los medios sobre el encuentro celebrado ayer entre el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, y el presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, y en respuesta también a las críticas vertidas respecto a la misma por el líder del PP en la comunidad, José Antonio Monago.

La vicepresidenta primera valoró "positivamente" que el Ejecutivo central "hable con los diferentes gobiernos (autonómicos)", dentro del "derecho" que según dijo tiene a hacerlo, aunque recordó que el futuro modelo de financiación deberá ser acordado en el órgano "multilateral" creado "por ley" para ello, en concreto, el Consejo de Política Fiscal y Financiera, dijo.

En este sentido, añadió que será en dicho órgano donde la Junta de Extremadura manifieste su conformidad o no con el futuro modelo y si se cumplen los planteamientos defendidos "también bilateralmente" por la región con el Gobierno central. "Si el futuro modelo responde a los intereses de Extremadura y recoge los principios que ésta ha defendido, (la comunidad) lo aprobará, y si no, también lo dirá", sentenció.

En cuanto a las declaraciones de Monago en las que advirtió de que la reunión Chaves-Montilla "consagra la bilateralidad" y añadió que se "ha roto" el pacto de la Asamblea que unía a socialistas y 'populares' en el rechazo a negociaciones de dicho tipo, Pallero insistió en que "no tienen nada que ver" el acuerdo alcanzado entre los grupos parlamentarios con las negociaciones bilaterales.

"El PP confunde lo que es el derecho que tiene el Gobierno (central) y también las CCAA a hablar con el Gobierno con una negociación bilateral", sentenció la vicepresidenta, quien insistió en que el Gobierno extremeño también ha participado en negociaciones bilaterales en ocasiones como por ejemplo la del anterior modelo de financiación autonómica con el Gobierno nacional del PP.

Según dijo, el anterior modelo de financiación autonómica se negoció "de forma bilateral" entre el entonces ministro del PP Cristóbal Montoro y el en aquel momento presidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra "un domingo en el Ministerio de Hacienda".

Asimismo, tras recalcar que el Gobierno central y las CCAA "tienen el derecho de hablar de los asuntos que les interesan", y entre ellos, la financiación autonómica, insistió en que en cualquier caso el Ejecutivo extremeño "lo que no va a consentir ni admitir en ningún caso es que el futuro modelo de financiación autonómica sea impuesto por nadie".

Manifestó en cualquier caso la "absoluta convicción" del Gobierno extremeño de que el futuro modelo de financiación autonómica "beneficiará a los intereses de Extremadura", ya que "si no, evidentemente la Junta no lo aceptaría", añadió.

Finalmente, Pallero apuntó que los planteamientos efectuados hoy por el presidente regional del PP, José Antonio Monago, respecto a la reunión Chaves-Montilla y la financiación autonómica responden bien a su "obsesión por salir en los medios de comunicación", bien a que el 'popular' "no se entere de nada".

REUNIÓN PACTO LOCAL

En cuanto a la reunión de la Mesa del Pacto Local, Pallero recordó que se trata de una medida que surge como consecuencia del acuerdo alcanzado al inicio de la presente legislatura entre el presidente de la Junta y el entonces líder del PP, Carlos Floriano, para "profundizar" en la denominada "segunda transformación" de Extremadura, es decir, en la transferencia de competencias, servicios, políticas sociales o infraestructuras a las entidades locales.

En la reunión de hoy, según avanzó, se perfilará y avanzará en el calendario de trabajo con la finalidad de definir dichas transferencias y servicios y poder hacerlas efectivas a fecha 1 de enero de 2010.

Así, se concretarán y formalizarán diferentes comisiones de trabajo en distintas áreas para poder empezar el proceso de negociación, valoración y cuantificación de lo que supondrían esas transferencias, "para poder repartirlas de la mejor manera y la más efectiva en beneficio de los ciudadanos".

Según defendió Pallero, el proceso de "segunda transformación" de Extremadura "cobra especial valor" en un momento como el actual en el que se están cerrando "posiblemente mañana" la reforma del Estatuto de Autonomía y el modelo de financiación autonómica y local.