Feijóo acusa a PSOE y BNG de Pontevedra de rechazar la delegación de Vigo y decir "lo contrario" en la ciudad olívica

VIGO, 8 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acusó hoy a socialistas y nacionalistas de "decir una cosa en Vigo y la contraria en Pontevedra", en referencia a la apertura de una delegación territorial del Ejecutivo autonómico en la ciudad olívica.

En declaraciones a los medios antes de participar en un acto en el Club Financiero de Vigo, Núñez Feijóo acusó a PSdeG y BNG de "crear problemas donde no los hay", y lamentó que las dos ciudades, que "están avocadas a entenderse permanentemente", estén siendo "utilizadas" por los partidos políticos.

Así, el presidente de la Xunta recordó que el PP y el Gobierno gallego "van a decir lo mismo en Vigo y en Pontevedra" porque "la gente se merece un respeto", y aclaró que la ciudad del Lérez "va a seguir siendo la capital de provincia y teniendo las mismas dependencias", mientras Vigo tendrá una delegación territorial "consensuada" con 14 Ayuntamientos de diferentes colores políticos.

Feijóo insistió en que esa delegación servirá a 14 municipios --que inicialmente iban a formar parte del Área Metropolitana-- y que hay "consenso" sobre ese ámbito geográfico, por lo que rechazó "enfrentamientos inútiles" y apostó por "mantener los acuerdos". "Lamento que PSOE y BNG digan en Vigo que quieren una delegación con 28 Ayuntamientos, y en Pontevedra dicen que no quieren ninguna delegación -para la ciudad olívica-- con ningún municipio", aseveró.

Con respecto a la posibilidad de que se puedan ampliar las delegaciones en Vigo para tener una de cada consellería, como reclama el alcalde de Vigo, Abel Caballero, Feijóo explicó que "en este momento se está cerrando la estructura periférica" de la Xunta, por lo que evitó precisar si habrá o no esa ampliación. No obstante, recordó que el "principio básico" de la nueva Administración es la "austeridad", porque "si faltan 600 millones, lo mínimo que se puede ser es coherente y austero".