Feijóo afirma que el agrupamiento de alumnos es una "medida" del bipartito y que sólo están "valorando" su "aplicación"

Reitera la "libertad" para escoger el idioma en las oposiciones aunque los interesados tendrán que "acreditar" su nivel de gallego

OURENSE, 27 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, aseguró hoy en Ourense que el reagrupamiento de los alumnos de diferentes cursos de Infantil y Primaria en un mismo aula, representa una "medida" del anterior Ejecutivo Autonómico y que con la emisión de la circular a los colegios sólo están "valorando" su "posibilidad de aplicación".

Al ser preguntado tras una visita al Ayuntamiento de Ourense y tras reunirse con el regidor local, Núñez Feijóo señaló que "es sabido" que la circular --que según denunciaron sindicatos fijaba unos criterios para dichos reagrupamientos-- remitida a los centros educativos es "una circular del anterior gobierno" y por ello pidió "un poco de equilibrio", ya que la Xunta "está valorando" esa "posibilidad" al igual "que el anterior gobierno valoraba el reagrupamiento excepcional de alumnos de primaria e infantil".

"Si este tipo de circulares y decisiones estaban adoptadas por el anterior gobierno y se hicieron, que este gobierno tenga por lo menos los mismos derechos que el anterior", defendió.

Núñez Feijóo aseguró que en la actualidad se está "en un proceso de contraste y de recabar información" además de "plantear negociaciones" aunque insistió en que dicha circular "no es de este gobierno sino del gobierno anterior".

LIBERTAD LINGÜÍSTICA

Por otro lado, Núñez Feijóo manifestó que seguirán "adelante" con las medidas para asegurar la "libertad" de un opositor de realizar el examen "en gallego o en castellano" pero matizó que exigirán al final del examen que los opositores "acrediten el conocimiento del gallego".

"El compromiso es muy claro: aquel opositor que quiera hacer el examen en castellano lo pueda hacer y en todo caso, todos los empleados públicos de la Xunta de Galicia tienen que acreditar un conocimiento del gallego después de realizar las pruebas teóricas de su especialidad", aseveró Feijóo.

Finalmente, el titular de Ejecutivo autonómico manifestó que lo "importante" es que "un médico sepa medicina y que un arquitecto sepa arquitectura" y que "después de acreditar los conocimientos médicos y arquitectónicos" tendrán que acreditar "un nivel de conocimiento del gallego para ser empleado público de la comunidad autónoma".