Feijóo asegura que la reducción del impuesto de transmisiones patrimoniales ayudará a las economías familiares

Afirma que no aceptará "vaguedades" del Gobierno central sobre el AVE y defiende un plan y un "calendario realista"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, destacó hoy que la reducción del impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados comprometida para los 100 primeros días de gobierno ayudará a las economías gallegas y reactivará el mercado inmobiliario gallego.

En una entrevista en la Cadena Cope, recogido por Europa Press, Feijóo dijo que la reforma de la ley que impulsará el Gobierno gallego consistirá en reducir un 50 por ciento este gravamen para las familias numerosas y para los menores de 35 años que quieran comprar una vivienda.

Asimismo, el mandatario gallego subrayó que casi 600.000 contribuyentes gallegos se verán beneficiados de la medida de reducción del tramo autonómico del impuesto sobre la renta. Recordó que se aplicará a familias que tengan ingresos brutos anuales de entre 17.000 y 18.000 euros.

PLAN DEL LITORAL

Por otra parte, Feijóo confirmó su gobierno tendrá listo el Plan de protección del litoral antes de que finalice el año y explicó que en él recogerá un urbanismo "ordenado", pero sin planteamientos "absurdos como el de paralizar por paralizar para quedar bien".

En este sentido, aseguró que analizarán toda la costa gallega y precisó que habrá zonas en las que se pueden mantener las prohibiciones para preservar el paisaje y otras en las que "es absurdo establecer prohibiciones porque la construcción ya está consolidada".

Sobre la alta velocidad ferroviaria, el mandatario gallego sostuvo que no aceptará "vaguedades" por parte del Gobierno central. Así, dijo que en la reunión que próximamente mantendrá la Xunta con el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, plantearán dos aspectos. Uno se centrará en que el Gobierno "dejó de invertir" en Galicia una media de 2.000 millones de euros al año que estaban presupuestados "y no se ejecutaron" y, por otro lado, establecerán un plan y un "calendario realista" para la llegada del AVE.

LENGUA

Preguntado por la situación lingüística, Feijóo destacó que las medidas puestas en marcha por su gobierno buscan la reposición de los derechos civiles de los ciudadanos.

En este caso defendió que las oposiciones se puedan realizar tanto en gallego como en castellano; así como que los alumnos de los colegios puedan responder a los exámenes y dirigirse a los profesores en la lengua que deseen, excepto en las materias de Lengua española y Lengua gallega.

Asimismo, el titular de la Xunta reiteró su compromiso de modificar el decreto que regula el gallego en la enseñanza y explicó que esta iniciativa la ejecutará tras realizar la consulta comprometida con padres de hijos en edad escolar.